EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader valoró este miércoles los avances que ha logrado el país en materia de competencia, en un acto en el que aseguró que su Gobierno «es y ha sido el de las grandes transformaciones».
El mandatario pronunció estas palabras durante la inauguración de la 22ª Reunión Anual del Foro de Competencia para América Latina y el Caribe, organizada por la OCDE y el BID, que se realiza en el Hotel Crowne Plaza de Santo Domingo.
En su intervención, el mandatario subrayó que bajo su administración, la República Dominicana se ha convertido en un referente en la región por la implementación de políticas que fomentan la libre competencia.
Resaltó que, por segundo año consecutivo, la inversión extranjera directa ha superado los 4, 000 millones de dólares, con sectores clave como el turismo, energías renovables y zonas francas liderando el crecimiento económico.
“Proyectamos cerrar 2024 con una cifra histórica de 4, 500 millones de dólares en inversión extranjera directa”, afirmó el gobernante, destacando que este desempeño coloca al país como uno de los destinos más atractivos para la inversión internacional.
Reformas en Pro-Competencia y transparencia
El mandatario también destacó importantes avances en la actualización de la Ley de Defensa de la Competencia, en colaboración con la OCDE y el BID, un esfuerzo que busca alinear la normativa local con las mejores prácticas internacionales, fortaleciendo la transparencia y asegurando un entorno de negocios justo.
«Uno de los hitos más importantes ha sido la imposición de la primera sanción por colusión en compras públicas», mencionó Abinader, enfatizando que su Gobierno está comprometido con eliminar prácticas anticompetitivas y promover un mercado más equitativo.
Proyección de crecimiento y estabilidad macroeconómica
El jefe de Estado aprovechó la ocasión para resaltar que las proyecciones de crecimiento económico de RD son las más altas de América Latina según el Banco Mundial.
“República Dominicana continuará siendo una de las economías más dinámicas, con un crecimiento del PIB estimado en 5% para 2024 y 2025”, señaló, atribuyendo estos logros a reformas estructurales que han facilitado hacer negocios en el país.
Lucha contra la corrupción y la transparencia: Pilares de su gestión
Abinader, también, destacó su discurso el combate contra la corrupción. En ese orden, resaltó los avances en el Índice de Percepción de la Corrupción, donde el país ha mejorado significativamente su puntuación. “Hemos trabajado incansablemente para asegurar la eficiencia en el uso de los fondos públicos y fortalecer la transparencia”.
Asimismo, destacó la importancia de la independencia del Ministerio Público, asegurando que la reforma judicial en marcha consolidará un sistema legal más eficiente y justo.
Dice seguirá impulsando políticas para fortalecer la competitividad
Abinader aseguró que su Gobierno continuará impulsando políticas que fortalezcan la competitividad y el desarrollo sostenible.
Debido a eso, dijo que el foro «es una oportunidad invaluable para seguir compartiendo experiencias y avanzar hacia un futuro más equitativo y justo para América Latina y el Caribe».
El encuentro congregó a representantes de 21 países, subrayando la importancia de la cooperación regional en la promoción de un entorno de competencia que beneficie a los ciudadanos y fomente el crecimiento económico de toda la región.