Luis Abinader en LA Semanal. (Foto de archivo: Vladimir Santos)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader aseguró este lunes que su estrategia para los próximos cuatro años, será una continuación del modelo de gestión que implementó en su primer período, basado en la eficiencia administrativa y la integridad.
Abinader dio estas declaraciones en LA Semanal con la Prensa, luego de que se le preguntara cuál es su plan tras el retiro la propuesta de reforma fiscal.
“Nuestro plan es el último que hicimos en los últimos cuatro años: administrar con eficiencia, con honradez, con un crecimiento económico importante”, afirmó el mandatario, enfatizando que mantendrá el mismo enfoque que permitió al país enfrentar los retos de la pandemia y lograr crecimiento económico.
El presidente explicó, que durante su administración 2020-2024 se tomaron decisiones que fueron clave para la estabilidad y el crecimiento, y reiteró su confianza en que el país seguirá prosperando bajo el mismo esquema. “Es el mismo plan, repetir la administración del 2020-2024, que fueron momentos muy difíciles por la pandemia. El país salió bien, el país creció y eso mismo va a pasar en estos cuatro años”.
Se recuerda que el proyecto de reforma fiscal incluía varias medidas orientadas a mejorar la recaudación, reducir la evasión fiscal y asegurar un uso más eficiente de los recursos públicos.
Algunos puntos destacados
Una de las medidas incluidas fue la eliminación de exoneraciones para la importación de máquinas de juego de azar, así como la exención de impuestos para la importación de vehículos por parte de legisladores. En su lugar, se proponía una asignación fija para la compra de vehículos.
El presidente Abinader reconoció, que al retirar la propuesta será necesario ajustar el alcance de los planes de desarrollo del Gobierno. Sin embargo, reiteró su convicción de que la reforma presentada, fue el resultado de un profundo sentido de responsabilidad hacia el país y la necesidad de garantizar la sostenibilidad de la economía.