• Sun. Dec 22nd, 2024

Abinader mantiene esperanza en pacificación de Haití si Kenia completa 2,500 efectivos

Byucropord

Dec 3, 2024 #NACIONALES
Abinader mantiene esperanza en pacificación de Haití si Kenia completa 2,500 efectivos

Presidente Luis Abinader en LA Semanal. (Foto de archivo: fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader expresó este lunes su confianza en que Haití podrá ser pacificado si se cumplen las condiciones necesarias para el despliegue completo de los 2,500 efectivos de la Fuerza Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) liderada por Kenia.

Según expresó el mandatario en LA Semanal con la Prensa, la falta de transferencia de fondos ha retrasado el alcance del contingente necesario para cumplir su misión, por lo que no puede catalogar que la presencia de los efectivos en Haití sea un fracaso.

«Yo no puedo catalogar, ni quiero concluir que las tropas kenianas han sido un fracaso», dijo. Agregó: «Pienso que no se han implementado como fue planificado. Tenían que llegar 2,500 y apenas hay 400. Ha habido un tema de que no le han transferido los fondos disponibles».

En ese sentido, indicó que confía en que una vez se resuelva el tema financiero, el despliegue completo de tropas será efectivo. «Estoy seguro que si le transfieren los fondos, como yo conversé con el presidente Ruto de Kenia en el pasado septiembre, si llegan a 2,500, estamos seguros de que va a ser un éxito y van a pacificar Haití, y eso es lo que esperamos», enfatizó.

Contexto de la situación en Haití

Haití continúa enfrentando una severa crisis de seguridad debido al asedio de bandas armadas, especialmente en Puerto Príncipe, donde se han registrado enfrentamientos constantes entre la Policía Nacional Haitiana (PNH) y las pandillas.

La MSS, integrada mayoritariamente por policías kenianos, ha llevado a cabo operativos en diversas áreas clave para recuperar el control, como Pont-Sonde y Carrefour Paye. Además, ha implementado patrullas nocturnas y trabajos con la comunidad local para mejorar la infraestructura básica .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *