Presidente Luis Abinader en LA Semanal. (Foto de archivo: Vladimir Santos)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader consideró este lunes, que la reducción de las tarifas aéreas entre República Dominicana y Estados Unidos, se empezará a ver a un año de la entrada en vigencia del acuerdo a cielos abiertos, firmado el pasado dos de agosto.
«Teníamos 25 años, Estados Unidos y República Dominicana, discutiendo este acuerdo, lo pudimos firmar, pero no es de inmediato que se va a lograr la reducción, va a ser en un tiempo relativamente corto, ya en un año vamos a ver reducciones importantes por la competencia que se va a desarrollar, así que esperamos pronto que ya esté en ejecución y que empecemos a ver los efectos de él», expresó.
En respuesta a una pregunta en LA Semanal con la Prensa, que se desarrolló en Nueva York, sobre cuándo entrará en vigencia el acuerdo, Abinader explicó que según la Constitución dominicana, este debe ser revisado por el Tribunal Constitucional (TC) antes de ser ejecutado, lo cual espera que ocurra en el menor tiempo posible, dada la rapidez con la que el tribunal ha aprobado otros acuerdos similares.
“El acuerdo tiene que pasar por la no objeción del Tribunal Constitucional. Esperamos que el tribunal lo apruebe pronto y luego, tras la aprobación del Congreso, podrá entrar en ejecución. Estamos seguros de que con la ayuda de los diputados en el exterior, podremos acelerar este proceso”, dijo el mandatario.
Acuerdo a cielos abiertos
El histórico acuerdo de cielos abiertos entre República Dominicana y Estados Unidos, fue firmado el 2 de agosto de 2024, tras más de 25 años de negociaciones. El subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de EE.UU., José W. Fernández y el ministro de Turismo de República Dominicana, David Collado, firmaron el documento en el Palacio Nacional, con la presencia de importantes figuras, incluyendo el presidente Abinader.
Este acuerdo busca flexibilizar y ampliar las rutas aéreas entre ambos países, promoviendo la competencia y beneficiando a los consumidores con mejores tarifas y servicios. Al mismo tiempo, fomentará el turismo, el comercio y el intercambio cultural entre ambas naciones.
De acuerdo con Abinader, el acuerdo permitirá a las aerolíneas ser más competitivas e innovadoras en la creación de precios, beneficiando a los viajeros con tarifas más accesibles y una mayor calidad en los servicios aéreos. Además, se espera que impulse el desarrollo económico y comercial entre Estados Unidos y República Dominicana.
¿Qué implica el acuerdo de cielos abiertos?
El acuerdo de cielos abiertos establece un marco para facilitar el acceso y la operación de las aerolíneas entre ambos países, eliminando restricciones gubernamentales que limitaban la frecuencia de vuelos, precios y otras condiciones. Esto permite a las aerolíneas ofrecer más opciones a los pasajeros, con tarifas competitivas y rutas más variadas.
En palabras del presidente Abinader: «Estamos creando un ecosistema dinámico donde la competencia beneficia a todos», asegurando que este acuerdo no solo representa la expansión del espacio aéreo, sino que establece un sistema de aviación internacional basado en la libre competencia y el respeto a la lealtad empresarial.
Este avance también fortalece los lazos económicos y culturales entre República Dominicana y Estados Unidos, generando nuevas oportunidades de crecimiento para ambos países.