Fabio Ruiz Rosado, presidente del Plan de Retiro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Fabio Ruiz Rosado, presidente del Plan de Retiro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), subrayó la necesidad de una reforma fiscal que beneficie a la clase trabajadora.
Advirtió que los sectores populares y los sectores sindicales deben buscar que esta reforma tenga el menor impacto posible en sus vidas.
En este contexto, propuso la creación de una ley que establezca un aumento general anual de salario, considerando el alto costo de vida y la tasa de inflación acumulada. Según él, esta medida garantizaría que todos los trabajadores tengan la certeza de que sus salarios se ajustarán cada año en función de la inflación.
“Eso evitará la huelga por un aumento salarial. Y si es pensionado o asalariado usted está seguro de que su sueldo va a ser compensado en función del costo de la vida y de la tasa de inflación. Esa es una primera política que hay que adoptar para favorecer a los trabajadores”, sostuvo.
Ruiz Rosado abordó este y otros temas durante una entrevista en el programa “Enfrentados”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
Enfrentados – Policía nacional identifica a supuesto asesino, Reforma a la constitución
En esa misma línea, sostuvo que en República Dominicana, los salarios de los trabajadores no se han indexado desde hace años. Hizo un llamado al movimiento sindical para que se reivindique, recordando que existe una ley general de salarios para empleados públicos, privados y jubilados.
“Con esto estoy planteando resolver el problema del costo de la vida y la inflación con una ley obligatoria que aumente el salario a todos los trabajadores, incluyendo a los pensionados y jubilados”, agregó.
Asimismo, sostuvo que su segunda propuesta está relacionada con que los impuestos deben dirigirse hacia los sectores de mayores beneficios. “No puede gravarse con el mismo impuesto a un trabajador que gana un salario mínimo”.
“El problema de la reforma fiscal es que siempre va a afectar a los más pobres. Entonces, la reforma fiscal tiene que ser al revés: el que más beneficios recibe, es el que más tiene que pagar”, concluyó.