EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Comisión Permanente de Cámara de Cuentas (CC) Diputados, Rogelio Alfonso Genao Lanza, aclaró este miércoles la razón por la que no habían llegado o eran muy pocas las solicitudes para ser miembros del pleno de esa entidad para el período 2025-2029.
“Todavía no ha llegado a la Cámara de Diputados debido a un tranque en los nuevos requisitos que establecía la ley, una nueva certificación que no estaba prevista, que se tuvieron que hacer ajustes en la institución para hacerla, ya se logró”, manifestó.
Al ser abordado por la prensa en el Congreso, Genao Lanza adelantó que hoy Compra y Contrataciones va a emitir un comunicado sobre el citado tema y que va a dar un plazo razonable de tres días para entregar la certificación.
“Ese era el tranque principal, ya se solucionó y entendemos que a partir de la próxima semana o a finales de ésta, ya va a llegar el gran flujo de interesados”, reafirmó al indicar que era la certificación de no ser proveedor del Estado, de no tener acciones.
Sin embargo, negó que se extienda el plazo de 30 días para depositar las solicitudes para la CC.
Previo a esas declaraciones, el funcionario explicó que en Compras y Contrataciones se han solicitado más 100 certificaciones para ser evaluadas por los diputados para la CC.
“Entendemos que el proceso va a ser miliar a la cantidad del pasado (2021) y nosotros como comisión vamos a evaluar todos los interesados que cumplan con los requisitos que establece la Ley 18-24 y la Constitución de la República sin excepción”, expresó.
El diputado por La Vega también informó que actualmente hay menos de 10 personas inscritas.
Por otro lado, el diputado por La Romana del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eugenio Cedeño, consideró que el poco interés en ser miembros de la CC se debe a los temas de desprestigio e infuncionalidad en los que se ha visto envuelta esa entidad. “Así que la gente no tiene mucho interés en llegar ahí”.
Asimismo, afirmó que esa dependencia debe ser un órgano colegiado, pero con una presidencia que tenga poderes y atribuciones sobre los demás miembros.
Sobre la sugerencia de que algunos miembros de la Cámara de Cuentas no deben ser reelegidos, Jorge Hugo Cavoli, representante de María Trinidad Sánchez ante la Cámara de Diputados, sostuvo que todos los que están y los que aspiran deben ser evaluados y que se escojan los mejores para esa posición.