La embajadora dominicana en Washington, Sonia Guzmán, aclaró que República Dominicana firmó un tratado de libre comercio con Estados Unidos, al que posteriormente fue adherido siete países de Centroamérica.
La diplomática, ex ministra de Industria y Comercio y jefa de la Comisión Negociadora del DR CAFTA, Sonia Guzmán, dio como primicia que: “RD no negoció con Centroamérica un Tratado de Libre Comercio sino con los Estados Unidos de América y luego lo negociado por Centroamérica se incluyó en nuestro texto, que fue utilizado para el DR-Cafta.
Añadió que “Nunca vimos un texto centroamericano. Entonces desde esa perspectiva, Centroamérica se adhirió a República Dominicana”.
Guzmán explicó que a través de dicho tratado se creó una zona de libre comercio, con normas claras y permanentes, y se acordaron incrementos de acceso comercial en las áreas de bienes, servicios, inversiones, propiedad intelectual, compras gubernamentales.
Citó entre los países firmantes a Estados Unidos, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
“El DR-Cafta también estimuló la integración regional y global de América Central, y sirvió como base para un mayor desarrollo económico e institucional de dichas naciones”, expresó.
La jefa negociadora y ex ministra de Industria y Comercio indicó que a pesar de que la firma del acuerdo fue en agosto del 2004, los beneficios del mismo fueron aprovechados muchos años después en RD, lo que ha tenido un impacto positivo en la economía.
Sonia Guzmán indicó que las exportaciones de RD hacia los Estados Unidos mantienen un sólido crecimiento pasando de RD$3,000 millones en promedio entre 2010 y 2011 cuando comenzaron a aplicar el acuerdo, incrementándose a más 5,627 millones en el 2019 y a más de 7,057 en el 2023.
Dicho pacto también incentivó y favoreció la inversión extranjera directa en nuestro país, en la que Estados Unidos se posiciona en un 27 por ciento desde el 2010 al 2023.
Puedes leer: El DR-Cafta transforma la economía dominicana, asegura Sonia Guzmán
Asimismo de los 10.3 millones de turistas que recibió la República Dominicana en el 2023, el 46 % fueron estadounidenses, equivalente a 4.5 millones de visitantes, dijo la conferencista.
Destacó que “Hoy, a 20 años del DR-Cafta, vemos el impacto positivo en nuestra economía. Nuestro sector productivo se reestructuró, ha crecido, innovado y diversificado, contribuyendo al desarrollo y estabilidad del país”.
Resaltó que las inversiones extranjeras han crecido, especialmente la estadounidense. La rápida recuperación económica tras la pandemia es prueba de la resiliencia de nuestra economía y del liderazgo visionario que seguimos ejerciendo.
La embajadora y jefa negociadora del DR-Cafta aseguró que “la relación con Estados Unidos seguirá siendo clave para la República Dominicana, abriendo nuevas puertas para nuestros empresarios y fomentando un clima de inversión favorable”.
Indicó que más que un acuerdo comercial, el DR-Cafta representa una alianza estratégica.