Zoraima Cuello. (Foto: fuente externa)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Al conmemorarse este 25 de noviembre el Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer, Zoraima Cuello, integrante del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, llamó la atención de la sociedad dominicana y las autoridades para que se ponga mayor atención a este tema, poniendo como ejemplo que solo en los nueve meses de este año, el Ministerio Público ha reportado 15 mil 277 denuncias de violencia de género.
La exvice candidata presidencial del PLD hizo su llamado este día, en un acto realizado en la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez, al pie del busto de Gladys Gutiérrez, ex titular de la Secretaría de la Mujer peledeísta, y de la Secretaría de Estado de la Mujer, además, una de las proponentes ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que se declarara el 25 de noviembre como Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer, al conmemorarse en esta fecha el vil asesinato por parte de la dictadura de Trujillo.
Cuello reflexionó acerca de que cada día en promedio 56 mujeres en la República Dominicana dan un grito de auxilio sometidas a violencia física, verbal o sicológica, según señala una nota de prensa.
Explicó que estas violencias tienen implicaciones en toda la sociedad de problemas de salud mental, pérdida de la productividad, impacto en la familia, en la comunidad y otros aspectos sociales.
“Es triste ver como los casos en lugar de reducirse se están incrementando y al revisar las estadísticas comparadas del 2023 con el 2024 hay un lamentable incremento de la violencia física de un 19%”, expresó.
Agregó que también hay un aumento del incesto, de las relaciones sexuales, y otros tipos de denuncias que al final le duele y entristece a la sociedad.
Igualmente, Zoraima Cuello hizo un llamado colectivo nacional para revisar las políticas públicas en relación a la mujer y garantizar una nueva masculinidad positiva.
“Nos están hablando de situaciones sociales, de problemas nacionales, en un momento en el que el 81% de los casos de violencia de género están en Santo Domingo Este, y nos duele mucho que Salcedo, la tierra de las Hermanas Mirabal, ocupe el tercer lugar”, lamentó.
Afirmó que donde quiera que haya una peledeísta existe una mujer comprometida contra la violencia de género, “el PLD es un aliado de las mujeres y lo más importante no descansaremos en el compromiso de lograr la eliminación de la violencia de género en la República Dominicana”.
Previo a las palabras de Zoraima, habló Carolina Abreu, subsecretaria de Igualdad y Equidad Género del Partido de la Liberación Dominicana, dijo que esa organización política hoy levanta su voz ante tantos signos de violencia que viven las mujeres en el país.
“Cada semana vemos 3 y 4 feminicidios, producidos en una sociedad machista y desigual, nos consterna ver la falta de apoyo del gobierno y la falta de políticas públicas que vayan a favor de cuidar la vida de la mujer en la República Dominicana”, manifestó Abreu.
La actividad se realizó con un desfile con el arreglo floral que portaron Zoraima Cuello y Carolina Abreu. Margarita Pimentel, Alejandrina Germán, integrantes del Comité Político, así como integrantes del Comité Central y el personal de la sede nacional del PLD.
Recordó que el presidente de la República, dijo en su rendición de cuantas el pasado 16 de agosto que “las mujeres dominicanas son el principal objetivo de las políticas públicas de este gobierno”, declaraciones que les sorprende pues la realidad muestra cifras contrarias, con una tasa de feminicidio de un 35% en ascenso en el país.
“La violencia de la mujer se ha incrementado sin ningún control de parte del gobierno causando así un problema social que impacta no solo a las mujeres, sino a la cantidad de niños y niñas que hoy tenemos en la orfandad, y así, viendo el colapso en las entidades, como CONANIS y todos los proyectos de políticas sociales que defendían a la mujer y la sociedad en general en los gobiernos pasados”, refirió.
Carolina Abreu, aseguró que el Partido de la Liberación Dominicana está comprometido en seguir creciendo hacia el fomento de la transformación cultural sobre el trato y el respeto con las mujeres, así como su derecho a la participación representativa y dejar atrás la normalización de conductas inapropiadas hacia nosotras.