EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Dominicana de Micros Pequeñas y Medianas Empresas (Adomipyme), Andry José Ramírez, advirtió este jueves que ese sector no apoyará la reforma fiscal si no se elimina el pago de anticipo.
Sostuvo que sin lo planteado, la reforma fiscal impactaría de forma significativa a las mipymes que vienen de una pandemia y de dos aumentos salarial.
Ramírez aclaró que piden lo mismo que el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), que sea un pacto fiscal y que se escuchen a todos los sectores.
“La verdad es que dentro de esta reforma fiscal si no se plantea la eliminación del anticipo, el Gobierno va a perder todo el apoyo de la clase mipyme”, expresó.
Sobre el pago de anticipo, explicó que hace varios años se ha discutido la eliminación de ese impuesto, que consideró abusivo, ya que, según dijo, se paga por adelantado en base a los que se factura el año anterior.
También dijo estar en desacuerdo con que en la citada reforma solo se contemple eliminar del referido pago a las personas físicas y no hacia las empresas.
En cuanto al aumento del ITBIS, Ramirez aseguró que también afecta a las empresas, que luego se verán obligadas en aumentar el producto o servicio que ofrecen y así impactarán a la clase media.
El Poder Ejecutivo prepara una reforma tributaria que suba las recaudaciones entre 1.5 % y 1.7 % del producto interno bruto (PIB) alrededor de 110,mil millones de pesos anualmente, proyecto que se espera llegue al Congreso Nacional en este mes.