José Alberto Contreras y Ronald Santana. (Foto: Félix Lara)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El escenario de la educación dominicana se ha sacudido en las últimas semanas, a partir de la propuesta de fusionar el Ministerio de Educación (Minerd) con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mesyct), contexto que ha puesto a más de un ciudadano y los principales actores del sistema educativo en alerta y a evaluar punto a punto, los pro y contras.
Sin embargo, la calidad de la formación y los resultados en la población estudiantil son tema de discusión, pues, está en tela de juicio el deterioro social y la baja en el rendimiento del aprendizaje, la metodología de repetición y de que se ha innovado quizá en dirección invertida, donde la educación actualizada se aprecia rezagada en los pasados estándares, entre otras inquietudes.
Para tales fines, el decano de la Facultad de Humanidades y de Educación de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), José Alberto Contreras, fue entrevistado por el director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado, el coordinador de redacción matutina, Rafael Zapata; y la periodista, Rosa Galán, donde expresó que, el tema educativo es de vanguardia, tomando en cuenta que el presidente Luis Abinader afirmó que la educación es el corazón del desarrollo del país.
“Yo creo que a las universidades nos ha colocado un gran desafío hacer de la educación ese corazón. Es un momento muy especial para nuestro país y para la educación dominicana”, expresó.
Maldonado, politólogo y veterano del periodismo apuntó que muchos de los temas aprovechables para impulsar a la sociedad, están fuera de las aulas, a lo que Contreras, respondió que: “Pienso que la sociedad es la escuela y la escuela es el reflejo de la sociedad”.
“Hay un vínculo indisoluble y toda educación tiene que tener como base la construcción de ese sujeto que se quiere para la sociedad”, explicó. Sin embargo, Maldonado enfatizó que la educación transforma la sociedad, “especialmente, lo que hace la sociedad es que la daña, cuando no es buena”.
El profesional del magisterio explicó que la escuela y los principales teóricos de la educación desde la década de 1970, “siempre han visto la escuela como el eje que articula la transformación social, porque es en la escuela donde el estudiante debe forjar todo el pensamiento crítico y, sobre todo, esa visión de futuro, “estamos así”, “somos así”, pero, “podemos ser diferentes”.
El decano de la Facultad de Humanidades de la UCSD sostuvo que ese es el gran valor que tiene la educación, esa capacidad transformadora, y se apoyó en el aforismo que cita que, “la educación no cambia el mundo, pero, prepara a las personas”, y ahí estriba el valor fundamental.
También, el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), le preguntó al experto con base a las críticas de que el sistema de educación continúa con los cimientos iniciales, donde se le da paso al aburrimiento en los estudiantes y más en esta época dinámica y moderna, que merecería cambios, no solo en el contenido sino en la metodología.
A lo que, Contreras respondió desde su experiencia que, “realmente, es así. Creo que la escuela tiene ese desafío. Desde el año 2013, asumimos un nuevo currículo denominado por competencias, es una transformación, incluso, de la forma de enseñar y de la de aprender”.
Agregó que: “Tenemos una nueva visión del maestro que pasa de ser un transmisor de contenidos, a un maestro que está llamado a ser un facilitador del aprendizaje”.
“Hay muchas teorías que están latentes en ese nuevo enfoque por competencias, que en los últimos diez años se ha estado impulsando. En nuestro país ya tenemos nuestro currículo educativo por competencias se ha estado impulsando, no solo en la educación preuniversitaria, sino en la educación superior”, sostuvo.
Este nuevo enfoque por competencia posiciona al alumno como el protagonista de su propio aprendizaje, es decir, que, en cierta forma, el participante es responsable de asumir e impulsar los niveles de aprendizaje y las competencias que desea desarrollar y en qué áreas específicas se quiere fortalecer y preparar de cara a su inserción productiva.