• Thu. Nov 21st, 2024

Agricultores piden a Abinader dejar sin efecto fusión del IAD y Agricultura

Agricultores piden a Abinader dejar sin efecto fusión del IAD y Agricultura

Santo Domingo.-Con la finalidad de evitar que el Instituto Agrario Dominicano sea fusionado con otras instituciones, el presidente de la Federación de Ligas Agrarias Cristianas (FEDALAC), Luciano Robles, encabezó una Asamblea donde se dieron citas, parceleros y agricultores de distintos puntos del país en el Instituto Nacional de Formación Agraria (INFAS).

Al referirse a la anunciada fusión, Robles pidió al presidente Abinader que apele a la sensatez y deje sin efecto la idea de la fusión del IAD con el Ministerio de Agricultura, ya que es la única institución de la agropecuaria del país que tiene una vinculación directa con los agricultores más pobres.

Dijo que el IAD está llamado a recuperar sus propiedades que se encuentran en manos de particulares amparados en acciones dolosas y tráfico de influencia, entre los que mencionó a empresarios, militares de alto rango, abogados, agrimensores y registradores de título que forman parte de esa trama.

Afirmó que el proceso de reforma agraria dominicana ha sido el programa de mayor justicia y equidad social desarrollado en el siglo 20, solo superado por el sistema Dominicano de Seguridad Social.

Anuncio que el Instituto Agrario ha distribuido unos 11 millones de tareas de tierras y quedan más de 8 millones sin titular a los parceleros; sin embargo, hay una gran cantidad de tierra que está en manos de particulares y es el que está facultado por ley para recuperar esas tierras y entregársela a familias de escasos recursos.

Catalogó como «privatización» el querer fusionar esta institución con Agricultura, pues ya los arados y arreglos de la tierra no son hechos por los campesinos, sino por empresarios privados pagados por Agricultura y muchas veces estos reportan más tierras de las preparadas para cobrarle más dinero a la entidad.

Reitero su llamado al presidente de la República a que saque ese tema, si no van a volver a los conflictos del siglo pasado. «Y si en el siglo pasado mataron muchos campesinos, ahora van a tener que matar mucho más, porque no vamos a permitir que la tierra del Estado se la roben estos ricos estafadores», dijo Robles.

 El acto contó con la presencia de Tito Hernández, ex director del IAD y presidente de la (AMPA), Gabriel del Río, presidente de la CASC, entre otros. Allí quedó formada la «Central Nacional de Unidad Campesina y Agricultores Dominicanos» (CENUCAD), entidad que velará para evitar la fusión del Instituto Agrario Dominicano y el Ministerio de Agricultura. Los más de 200 delegados presentes escogieron a unanimidad a Luciano Robles como Presidente y decidieron que la nueva entidad se afilie a la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *