Redacción.- Recientemente, se ha detectado en el norte de China un brote de infecciones respiratorias. Entre los virus que están incidiendo y que han despertado las alarmas en el mundo, destaca el metapneumovirus humano.
¿De qué se trata este padecimiento y representa alguna alerta sanitaria importante?
El metapneumovirus estuvo en la mira luego de que trascendieran informaciones y videos de salas de emergencias en China desbordadas de personas infectadas supuestamente con el virus, y de que varios medios internacionales hicieran referencia al 2020 y a la situación que causó el Covid-19.
Ante la preocupación de que el este pudiera convertirse en una pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que los virus que circulan en China «son conocidos» y que es común que estén presentes en muchos países desde el invierno hasta la primavera.
Este virus es una de las principales causas de infecciones respiratorias de las vías superiores e inferiores en personas de todas las edades, aunque es especialmente preocupante en niños pequeños, adultos mayores, personas con sistemas inmunológicos debilitados y pacientes con enfermedades subyacentes, como asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Sus síntomas respiratorios son similares a los del resfriado común como:
- Congestión o goteo nasal.
- Dolor o irritación de garganta.
- Dolor corporal o de cabeza leve.
Como ocurre con otros virus, este puede provocar enfermedades más graves, entre ellas: bronquitis o neumonía, en personas vulnerables.