Costear una educación de calidad se torna cada día más gravosa para la familia dominicana, sobre todo en los centros educativos privados preuniversitarios, en los cuales muchos útiles escolares son reemplazados y aumentan de precios cada año.
El Banco Central dominicano señala en su reporte del índice de precios al consumidor (IPC) que el grupo Educación fue el tercer rubro que más presionó en la inflación de la economía dominicana del mes pasado.
Este órgano rector de la política monetaria precisa que la variación mensual del IPC de agosto 2024 fue de 0.40%, situando así la inflación interanual en 3.42%. En ese sentido, la aceleración del ritmo de crecimiento solo del grupo Educación presionó un 2.10% el IPC de ese mes.
La variación positiva en ese segmento fue a causa del aumento de las tarifas de los colegios privados, así como también a las alzas de los precios en los servicios de la educación universitaria.
Puedes leer: Índice precios varió 0.40% en agosto
“Como comportamiento característico de la matriculación escolar que estacionalmente ocurre en este período, de manera específica en los servicios de enseñanza primaria, secundaria y preescolar”, explica el BCRD en su informe.
Puedes leer: Gobierno dice programa sociales impactaron a 142,292 personas
Otros componentes que asegura la entidad fueron los aumentos de los precios que experimentaron los libros y uniformes escolares, respectivamente.
En los centros educativos privados, los precios de los textos básicos de primaria ronda cerca de los RD$2,000 cada uno. Mientras que, los de inicial tienen un precio de RD$3,675 por unidad.
En términos de aporte a la variación del IPC de agosto 2024, el grupo Educación se encuentra detrás de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas que registró 0.42% y, el conjunto Recreación y Cultura que reportó un incremento de 3.73%.