• Sun. Sep 29th, 2024

Amelia Vicini aboga por una gestión autónoma de los sistemas educativos en el país

Byucropord

Sep 26, 2024 #NACIONALES
Amelia Vicini aboga por una gestión autónoma de los sistemas educativos en el país

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- La presidenta del Consejo Directivo de la Fundación INICIA Educación, Amelia Vicini  abogó por que todos los sectores de la sociedad se unan para lograr una gestión autónoma de los sistemas educativos en el país.

Durante su participación en el foro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre financiamiento sostenible para la educación titulado “El Aprendizaje no Puede Esperar”, la empresaria señaló que el sector privado puede jugar un rol importante para mejorar la calidad educativa.

Entre estos roles mencionó velar por el largo plazo, abogar en conjunto con todos los actores de la sociedad por una gestión autónoma de los sistemas educativos, «cuando los países quieren los consensos se logran, tenemos muchos ejemplos en la región que lo aseguran».

Asimimo, Vicini rresaltó que se debe apoyar para fortalecer los sistemas de contrapeso enfocados en resultados y en la consistencia de los procesos educativos.

«Los sistemas de contrapeso se pueden gestionar a nivel local, provincial y nacional, mediante por ejemplo, el rol activo de empresas apadrinadoras de centros educativos en el fortalecimiento de las asociaciones de padres y madres como el contrapeso natural, y mediante auditorias anuales de los resultados de los centros educativos o la ejecución de los planes de los ministerios», expresó.

Otro abordaje sería la inversión directa desde el sector privado como habilitador de la eficiencia, que asegure la ejecución de los planes y que garantice la vigilancia de esta en el largo plazo.

«Estoy de acuerdo que para lograr una transformación hacia la calidad es necesario contar con más financiamiento, el financiamiento es habilitador necesario, pero no suficiente ni mucho menos una garantía», explicó.

Dijo que para garantizar una educación de calidad y equidad se requiere de una condición determinante que complemente el financiamiento, y esto es las estructuras que gestionan los centros educativos estén enfocadas en el servicio de calidad, se han estables, coherentes y consistentes en el tiempo por una razón fundamental que aquí  todos conocemos.

«Cualquier incremento positivo en los resultados de los aprendizajes por pequeños que parezcan requieren de años y a veces décadas de trabajo, minucioso y consistente que puede, no solo retroceder, sino destruirse en minutos por malas decisiones», indicó.

Por eso, manifestó que los procesos educativos son incompatibles con los ciclos políticos partidarios por una cuestión diseño las mejoras de los procesos educativos suelen ser generacionales, mientras que los tiempos  políticos son cortos.

Fundación INICIA

«Desde la organización que presido Fundación INICIA Educación, tenemos más de una década trabajando en estos dos últimos frentes, como inversionistas de impacto, como por ejemplo bajo la figura de apoyo presupuestario con el Ministerio de Educación enmarcamos nuestras inversiones en ciclos de cinco a siete años. De esta manera mitigamos los cambios de la gestión», explicó.

Asimismo dijo que las inversiones las hacen en constante coordinación con el ministerio de Educación, de lo contrario correrían el riesgo de debilitar y desvirtuar a la propia institución.

«Todas nuestras inversiones son medidas evaluadas y en consecuencia descartadas o mejoradas, porque garantizamos que cada dólar invertido tenga el mayor impacto y con estas premisas invertimos en habilitadores para una gestión más eficiente».

Destacó que la fundación invierte para que el sistema cuente con el mejor talento, invierte en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes, para contar con herramientas diagnósticas robustas y con alto nivel de detalle.

«Con esta presencia, activa y estable a lo largo del tiempo, esperamos servir de punto de apoyo constante en esta importante ecuación para la República Dominicana», concluyó Vicini.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *