Santo Domingo.- El partido Alianza por la Democracia (APD) expresó su rechazo a la propuesta de eliminar la cesantía laboral, al considerar que dicha medida aumentaría la desigualdad social en el país.
De acuerdo al secretario general de la APD, Carlos Sánchez, la salida que buscan los empresarios para la eliminación de la Cesantía no es la correcta, debido a que en el país no existen condiciones laborales favorables para cumplir ese propósito producto de los bajos salarios existentes, la inexistencia de un seguro de desempleo y la baja tasa de reemplazo que ofrece la ley 87-01.
El también ex diputado al Parlamento Centroamericano considera que en este momento, la tasa de reemplazo apenas alcanza el 22% del último salario del trabajador.
“Si eso llegara a materializarse, cientos de miles de personas que trabajan en el sector formal dejarían de percibir los recursos que les permitiría, al salir del empleo, colocar una pequeña empresa, mejorar su vivienda y alcanzar un mejor estadio de vida”, sostuvo Sánchez.
Te recomendamos leer: Dicen tratarán todo sobre Código de Trabajo
Agregó que el tema de la Cesantía no se puede ver de forma aislada, al margen de la situación social que vive el país y, sobre todo, sin examinar con el debido cuidado las profundas debilidades que aún mantiene el sistema de seguridad social, que requiere de reformas importantes.
El doctor Sánchez estima que entre las reformas que necesita la citada ley, se encuentra la que garantizaría una mayor tasa de reemplazo para los pensionados y jubilados.