• Wed. Dec 18th, 2024

“Articulación” y “estrategia”: Desafíos entre fusión ministerios educación, según docente

Byucropord

Dec 6, 2024 #NACIONALES
“Articulación” y “estrategia”: Desafíos entre fusión ministerios educación, según docente

José Alberto Contreras, el decano de la Facultad de Humanidades y Educación de UCSD. (Foto: Félix Lara)

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En la nueva modalidad de la educación han surgido metodologías y herramientas que buscan el aprovechamiento de los recursos o la eficiencia, y dar eficacia o respuestas a las necesidades de la enseñanza y el aprendizaje. A todo esto, un contexto que tiende a la propuesta de fusionar dos ministerios pilares de la educación y nuevo formato docente.

Para estas novedades formativas, en El Nuevo Diario Podcast reflexionó sobre el “aula invertida”, para lo cual, el decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), José Alberto Contreras, explicó que, se trata de una enseñanza diferente.

El aula invertida permite un aprendizaje invertido o “Flipped Classroom”, donde los docentes ponen recursos y herramientas de acceso fácil y libre y, es el estudiante que debe revisar y usar estos elementos para conocer las lecciones de curso, como lo explican los teóricos Bergmann y Sams (2017), mientras que, Berenguer (2016) apuesta a que el estudiante asuma un rol más activo”.

“Es decir, el estudiante tiene tantas facilidades para acceder a diversos conocimientos, este investiga y el aula se convierte en una especie de debate, en un espacio de construcción. Está el tema de la resolución de problemas, que es una nueva manera donde el estudiante no aprende a través de memorización, sino de resolución de problemas prácticos de la vida”, sostuvo Contreras.

Sobremanera, aclaró que lo valioso de la educación moderna no es que se dependa de un maestro en el aula, sino de que el alumno aprenda con las nuevas estrategias formativas. Se aprende de las experiencias y del razonamiento.

El decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCSD amplió que “no es tan sencillo porque el cambio, sobre todo, cuando es profundo, implica cambio de cultura y la práctica va cambiando poco a poco hasta que el maestro pueda asumir que, estamos en una nueva época y una nueva manera y dinámica de realizar el proceso de enseñanza y aprendizaje·

José Alberto Contreras y Ronald Santana conversan con Persio Maldonado Sánchez

Fusionar ambos ministerios de educación

Fue preguntado por la periodista de Rosa Galán sobre cómo ponderaba la propuesta de convertir al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mesyct) en una dirección, que, a juicio de Galán cuestionó si sería un golpe bajo para al sistema de educación dominicano, pues, frente a otras valoraciones de rectores universitarios y conocedores de la educación.

“Pienso que la discusión y el debate no debe girar en tema de la jerarquía porque de lo que se trata, es mi visión particular, es de tratar de colocar la educación como un eje estratégico integral. Los países de la región, el 90 por ciento tiene los ministerios unificados”, razonó.

Especificó que es un tema de visión educativa y el presidente está apostando a un sistema integral desde una educación preuniversitaria se sienten bases de lo que será la educación superior y en donde no haya ruptura. Desde mi punto de vista, reducirlo a tema de jerarquía no es lo más factible, sino la visión integral detrás de todo. 

Con relación a sobrecargar al Ministerio de Educación (Minerd) con un ministerio extra, enfatizó que no se complicaría, y que, de hecho, la educación es muy compleja en sí, “pues, la educación no es una empresa cuyos resultados se ven de inmediato. La educación es un proceso siempre a largo plazo”. 

Reveló a su consideración que la educación dominicana tiene un gran desafío y es referente a la estrategia, “lo que el presidente ha instruido es que haya equipos que piensen el tema, consultado a gran escala en la sociedad para que todos emitan su punto de vista. 

Y que, de manera técnica, el equipo busca ver cómo esa fusión de manera sistémica y más integral. Sencillamente, cuando se tiene una visión, cada capa del sistema va a trabajar de manera articulada, y creo que ese es el gran desafío”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *