EL NUEVO DIARIO, SÁNCHEZ RAMÍREZ.– Barrick Pueblo Viejo dio el primer picazo para la construcción de un sistema de distribución de agua que beneficiará a alrededor de 50 familias de la comunidad de Hatillo, en Cotuí.
Este proyecto tiene como objetivo llevar agua desde las fuentes naturales existentes hasta los hogares, garantizando el acceso oportuno al vital líquido para satisfacer las necesidades básicas de higiene y salud, señala un comunicado enviado este miércoles.
La iniciativa surge como respuesta a una necesidad identificada dentro del Plan Trianual desarrollado por el Comité de Desarrollo Comunitario (CDC) de Hatillo, durante una jornada de planificación y capacitación. Esta obra se categorizó como de prioridad 1 dentro de las necesidades básicas de la comunidad.
La inversión total para la ejecución de esta obra asciende a RD$4,302,159, un esfuerzo significativo para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta comunidad. En el evento de inicio de la obra estuvieron presentes representantes de diversas asociaciones comunitarias, tales como la Unión de Pescadores y Productores de Hatillo, Madre Mujeres Unidas de Hatillo, Parceleros y Ganaderos de Hatillo, Jóvenes ProDesarrollo Hatillo Cotuí y los guardaparques del Parque Nacional Aniana Vargas.
Este proyecto impactará directamente en la vida de los habitantes de Hatillo al suplir una de las necesidades más esenciales: el acceso a agua potable. El acceso a agua limpia y segura mejorará la calidad de vida, favoreciendo la salud pública y reduciendo los riesgos de enfermedades relacionadas con el agua.
Para asegurar el éxito a largo plazo, se creará un comité de agua, que trabajará en conjunto con el Comité de Desarrollo Comunitario Hatillo (CDC-Hatillo). Este comité será el encargado del mantenimiento del sistema de agua y de la distribución del recurso, garantizando la sostenibilidad y el buen funcionamiento del proyecto en el futuro.
Este esfuerzo conjunto entre Barrick Pueblo Viejo y el CDC Hatillo marca un avance significativo para la comunidad y refuerza el compromiso de la empresa y la comunidad en el trabajo por mejorar la infraestructura básica y las condiciones de vida de los ciudadanos.