EL NUEVO DIARIO, REDACCIÓN ECONÓMICA. – Los precios globales de los productos básicos caerán en 2025 a su nivel más bajo en los últimos cinco años, según el informe Perspectivas de los mercados de productos básicos (Commodity Markets Outlook, en inglés) del Banco Mundial (BM). Esto ocurre en medio del conflicto que se está desarrollando en el Medio Oriente.
El documento destaca que, entre 2024 y 2026, esos precios se desplomarán cerca de un 10%. En el mismo sentido, los precios de los alimentos se reducirán en al menos un 9% este año y un 4% en 2025. Por su parte, el costo de la energía se mantendrá bajo, con una caída de hasta un 6% en 2025 y un 2% en 2026.
Por su parte, el vicepresidente sénior del Grupo Banco Mundial, Indermit Gill, señala que “la caída de los precios de los productos básicos y el bienestar de la oferta pueden ser útiles para amortiguar las crisis geopolíticas, pero no servirán para remediar las dificultades que producirán los altos precios de los alimentos en los países en desarrollo, ya que la inflación de esos precios duplica la de las economías avanzadas”.
Por otro lado, se espera que el costo promedio del oro se posicione en un valor récord este año, con un aumento de aproximadamente un 21% sobre el promedio de 2023. Cabe destacar que el oro ocupa una categoría especial entre los activos, ya que suele aumentar su precio durante períodos de incertidumbre geopolítica y normativa, como los conflictos. Se prevé que, en los próximos dos años, sus precios se mantendrán un 80% por encima del promedio de los cinco años previos a la pandemia de COVID-19, y solo disminuirán ligeramente.