Miguel Ángel Fernández, candidato a la presidencia de la Asociación Dominicana de Profesores (Foto: Luis Montero)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Miguel Ángel Fernández, candidato a la presidencia de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) por la corriente Juan Pablo Duarte, expresó que, ante la escasez de bienestar en las escuelas públicas del país, su propuesta se enfoca en este aspecto fundamental.
Aseguró que un tercio de las escuelas públicas, es decir, más de 2,000, no cuentan con agua corriente, carecen de utilería deportiva, tienen espacio insuficiente y presentan infraestructuras descuidadas.
“Para que dos millones de niños y adolescentes puedan tener una jornada productiva, es necesario que haya condiciones de bienestar, lo que implica contar con espacios adecuados, servicios básicos, iluminación, ventilación y recursos educativos”, afirmó.
Además, informó que más de 200,000 adolescentes no tienen acceso a politécnicos, liceos ni canchas, lo que contribuye a la deserción escolar, y resaltó que el sistema educativo carece de mecanismos para retener y apoyar a estos jóvenes socialmente.
“Necesitamos políticas públicas estatales convergentes, y para ello se requieren recursos. Para colmo, quieren cargar al 4% del PIB la carga del MESCyT”, añadió en una entrevista con los comunicadores Jabes Ramírez, Enrique Mota y Nadia Andújar en el programa «El Nuevo Diario AM», el cual es transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
El Nuevo Diario AM – Irán lanzó este martes un ataque con decenas de misiles contra Israel; Cámara de Diputados convierte en ley proyecto de modificación a la Constitución; Entrevista a Miguel Ángel Fernández, Candidato a Presidencia ADP
Fernández también mencionó que los docentes se ven abrumados con asignaciones que no son pedagógicas, como limpiar pasillos y gestionar meriendas. Además, destacó que el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial señala que la segunda causa de pensiones entre los docentes son las enfermedades mentales, derivadas de la situación estresante y cargada que enfrentan.
En este sentido, propuso la creación de equipos de apoyo en colaboración con la comunidad para gestionar servicios, permitiendo que los maestros puedan descansar fuera de sus labores educativas.
Asimismo, mencionó que, aunque hay personal disponible para trabajar en las escuelas, existe un déficit en cuanto a contrataciones de docentes de carrera.
“Hay alrededor de 64,000 docentes capacitados que están fuera del sistema, y en los concursos solo aprueba una minoría”, denunció.
Finalmente, advirtió sobre un negocio en la administración de pruebas estandarizadas: “Ellos administran pruebas estandarizadas para obstaculizar a todos los concursantes”.