Diory Díaz. (Foto: fuente externa)
EL NUEVO DIARIO, NEIBA, BAHORUCO. – El candidato a la presidencia de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) por la Vanguardia Estudiantil(VED), Diory Díaz, llamó este martes al estudiantado matriculado en el Centro UASD-Neiba, a brindarle el apoyo a la propuesta que encarna y que busca trabajar por el bienestar de los estudiantes universitarios.
Díaz, invitó a los estudiantes del municipio de Neiba, provincia Bahoruco e Independencia, a participar masivamente en las elecciones y votar en contra de las políticas gubernamentales que, afirmó busca privatizar la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Aprovechó para dar a conocer una serie de propuestas que según dijo, pondrá a disposición de los estudiantes para lograr sus conquistas y mejorar las condiciones de los mismos en el proceso de preparación, en busca de ser los hombres y mujeres del futuro, tanto del municipio, como de la patria.
Díaz llamó también a apoyar a Joel Jiménez, en lo que calificó la “Gran Alianza por la Transformación de la FED”, un frente común que enfrentará al grupo afín al Gobierno del PRM, en las elecciones de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), programadas para este viernes 18 de octubre.
El candidato de la FED en el municipio de Neiba sostuvo que el momento es oportuno para levantar el ánimo de los estudiantes en torno a lo que son los frentes para poder exigir los reclamos y las reivindicaciones de los estudiantes universitarios, tras siete años sin comicios y cinco años con la FED inactiva.
Sobre la alianza estudiantil, que acompaña al movimiento que se ha unido para enfrentar al movimiento FESD16, dijo la coalición cuenta con más del 60% de los votantes y está conformada por ocho agrupaciones, que son, Vanguardia Estudiantil Dominicana (VED), Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS).
Además, el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), Fuerza Juvenil Dominicana (FJD), Movimiento Independiente Estudiantil (MIEL), Grupo Estudiantil Milenio Verde (MIVER), Corriente Estudiantil de Avanzada (CREA) y Juventud Patriótica Nacional (JUPANA).
Diory Díaz presentó una serie de propuestas enfocadas en mejorar la vida académica y el bienestar estudiantil. Entre sus iniciativas, destaca la organización de talleres tecnológicos y de motivación, así como la creación de una Oficina de Inquietudes y Empoderamiento Estudiantil. También propone luchar por la implementación de cuatrimestres, la ampliación de carreras, y la carnetización junto con la entrega de herramientas tecnológicas. Además, busca fomentar el desarrollo estudiantil con incentivos, garantizar el transporte y promover la salud mental. Otras de sus propuestas incluyen la realización de talleres de ciencias, políticas y financiamiento, y el cuidado de la infraestructura universitaria.
Díaz también promueve una red de tutores, mentorías y actividades extracurriculares, con concursos de proyectos estudiantiles, encuentros abiertos y retroalimentación continua. Dentro de su plan, contempla la creación de un Centro de Impresión Estudiantil, una sala infantil en la UASD, y una biblioteca digital. Además, impulsa un programa de becas internas y campañas de donación de materiales escolares. También aboga por jornadas de limpieza y reforestación, ferias de oportunidades laborales y pasantías, y el desarrollo de una aplicación móvil para facilitar la gestión académica de los estudiantes.
El viernes 18 de octubre, miles de estudiantes decidirán el futuro de la FED en unas elecciones que podrían marcar un antes y un después en la lucha por la autonomía estudiantil y la defensa de los derechos de las familias vulnerables.