Carlos Rodón.
EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- El zurdo Carlos Rodón quiere ser más como Gerrit Cole cuando sea el abridor de los Yankees de Nueva York en el primer juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana contra los Guardianes de Cleveland la noche del lunes.
Rodón repuntó con una foja de 16-9 y efectividad de 3.96 al cubrir 172 innings en 32 aperturas de su segunda temporada con los Yankees tras firmar un contrato de 162 millones de dólares por seis años. Tuvo foja de 3-8 con una efectividad de 6.85 ERA — la peor de su carrera — en 14 salidas en 2003, una campaña que recién comenzó el 7 de julio debido a molestias en el antebrazo izquierdo y la espalda.
Rodón, de 31 años, cargó con la derrota en el segundo juego de la serie divisional contra Kansas City el pasado lunes. Mantenía una blanqueada hasta que Salvador Pérez abrió el cuarto inning con un jonrón. Los Reales acabaron anotando cuatro veces en esa entrada rumbo a una victoria 4-2 que niveló la serie.
Después de esa actuación, prestó más atención a la actuación de sus compañeros en el partido con el que sellaron su pase.
“Gerrit es un buen jugador de póquer. Yo no tanto”, dijo Rodón el domingo. “Necesito mejorar mi juego de póquer”.
Cole lanzó blanqueada hasta la sexta entrada, permitió el doblete productor de Vinnie Pasquantino que redujo la ventaja de los Yankees a dos carreras, luego retiró a Salvador Pérez con un elevado. Lanzó siete entradas en la victoria de Nueva York por 3-1 que aseguró la serie.
“No reaccionó en cada entrada”, dijo Rodón. “Si lo vieras salir, es como un robot caminando hacia el dugout. Luego, al final de la séptima, es un gran rugido porque sabe que ‘hice mi trabajo’”.
Cole abrirá el segundo juego el martes, seguido por Clarke Schmidt en el tercero en Cleveland el jueves y el novato dominicano Luis Gil el día siguiente en el cuarto duelo.
Los Guardianes, que derrotaron a los Tigres en el quinto juego de su Serie Divisional el sábado, jugarán con Alex Cobb en el Juego 1. Cobb permitió dos carreras y tres hits en tres entradas en su apertura del tercer juego contra Detroit, su primera aparición desde el 1 de septiembre.
También el domingo, el mánager de los Yankees Aaron Boone indicó que es posible que el primera base Anthony Rizzo sea añadido al roster pero que la decisión no se ha tomado. Rizzo ha estado sin jugar desde que sufrió la fractura de un par de dedos por un lanzamiento el 28 de septiembre.