Mano con viruela símica.
EL NUEVO DIARIO, ADÍS ABEBA. – África ha registrado 69.211 casos (14.794 confirmados) y 1.268 muertes por mpox (viruela símica) desde principios de 2024, informó este jueves la agencia de salud pública de la Unión Africana (UA).
«La epidemia va en aumento», advirtió el epidemiólogo Ngashi Ngongo, jefe de la Oficina Ejecutiva de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), en una rueda de prensa telemática desde Adís Abeba para informar de la evolución del brote.
De los veinte países africanos que han registrado contagios hasta la fecha, la República Democrática del Congo (RDC) -epicentro del brote- continúa siendo el más afectado, con 2.632 de los 3.095 casos detectados en la última semana en el continente y 29 de las 31 nuevas muertes.
A lo largo de este año ha habido un aumento del 789 % de casos confirmados respecto a todo 2023 en los Estados miembros de la UA.
Además de los países con brotes notables, como la RDC, Burundi o Uganda, preocupan a los CDC de África aquellos que vuelven a registrar contagios después de semanas sin hacerlo, como Guinea-Conakri, que pasó de una «fase controlada» a una de «transmisión activa», explicó Ngongo.
Mientras que 15 países se encuentran en esta última fase, Gabón, Sudáfrica, Marruecos, Zambia y Zimbabue llevan varias semanas sin nuevos contagios, por lo que están en un estadio controlado.
En cuanto a la vacunación contra la enfermedad, Ngongo celebró la llegada este miércoles a la RDC de las primeras dosis del fármaco japonés LC16m8 para inocular a niños.
Los menores de 15 años representan el 34,2 % del total de los casos, destacó Ngongo en este sentido.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el pasado 19 de noviembre el uso de emergencia de la vacuna nipona, de la que el Gobierno de Japón ha anunciado una donación de tres millones de dosis a la UA.
Las campañas de vacunación han comenzado en la RDC, Ruanda y Nigeria, donde ha habido una «amplia aceptación de las vacuna por parte de las comunidades y los trabajadores de la salud» y se han administrado 4.278 primeras dosis desde el pasado 18 de noviembre, detalló Ngongo.
Los CDC de África declararon el pasado 13 de agosto la mpox como una emergencia de salud pública de seguridad continental y, al día siguiente, la OMS anunció el estado de alerta sanitaria internacional por la enfermedad.
La alarma de la OMS alude a la rápida expansión y alta mortalidad en África de la nueva variante (clado Ib), de la cual se han identificado varios casos fuera del continente en personas que viajaron a zonas de África donde el virus circula con intensidad.
Esa variante difiere del clado II, que causó en 2022 un violento brote en África, así como cientos de casos en Europa, Norteamérica y países de otras regiones, ya llevó a la declaración de la emergencia sanitaria internacional entre 2022 y 2023.
La mpox es una enfermedad infecciosa que puede causar una erupción dolorosa, una inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda y falta de energía.