Bávaro, Punta Cana. – En un encuentro con líderes del sector hotelero del país, el Consorcio Energético Punta Cana – Macao (CEPM) destacó los importantes avances alcanzados en su proyecto CEPM Zero, cuyo objetivo es lograr la carbono neutralidad para 2030.
La actividad se llevó a cabo en Evergo Connect, la primera electrolinera de la región, reflejó el compromiso del grupo empresarial con la sostenibilidad y la innovación.
Durante el evento, CEPM presentó el progreso de sus proyectos emblemáticos, entre ellos el parque solar FV3 en Bávaro, que se destaca por incorporar la mayor tecnología de almacenamiento energético de la región.
Destacó que ese sistema tiene una capacidad instalada de 10 MW, que se puede descargar durante 4 horas continuas para generar una energía total de 40 MWh, y de esta manera respaldar la red cuando sea necesario. Además, la empresa anunció el inicio de la construcción de nuevas plantas fotovoltaicas, como FV4, FV5 y el ambicioso FV6, un proyecto que, en colaboración con BID Invest, cuenta con un financiamiento de US$56.4 millones.
Sostiene que ese último proyecto, FV6, será el más grande dentro de la estrategia CEPM Zero, con una capacidad instalada de 78 MW y un sistema de almacenamiento de energía en baterías de 30 MWh.
Manifiesta que la empresa tiene una meta de descarbonización completa al 2030, con más de 350 MW de proyectos solares y almacenamiento (BESS) en construcción y desarrollo en la zona este del país este año, y planifica adicionar 300 MW de generación eólica al 2027, representando un paso fundamental para la transición energética del país.
Puedes leer: CEPM destaca que sus clientes solo reciben interrupciones de 4 horas por año
«Hace más de 32 años, cuando fundamos CEPM, era un sueño crear una industria eléctrica donde se veía que la zona iba a crecer por su belleza natural, para convertirse en la base del turismo dominicano. El compromiso que tiene CEPM con esta zona es un compromiso de corazón.
No solamente fuimos construyendo y mejorando cada día más el sistema de generación, de medición, de comercialización, sino que a medida que lo hacíamos íbamos invirtiendo en nuevas tecnologías y proyectos como CEPM Zero”, expresó Rolando González Bunster, presidente y CEO de InterEnergy Group, casa matriz de CEPM.
“Les aseguramos que nuestra dedicación hacia el bienestar y el funcionamiento de sus negocios es nuestro principal objetivo”.
Indicó que un aspecto clave del evento fue el reconocimiento a los clientes del sector hotelero que han demostrado un firme compromiso con el desarrollo sostenible del turismo en la región este.
Señaló que en colaboración con CEPM, esos hoteles han implementado proyectos fotovoltaicos innovadores y estaciones de carga para vehículos eléctricos junto a Evergo, contribuyendo activamente a la transición hacia un modelo libre de carbono.
«Nos llena de orgullo ser el aliado energético de estas empresas visionarias que han decidido apostar por un modelo operativo más limpio y sostenible. CEPM ha sido un pilar fundamental en el desarrollo del turismo, proporcionando energía confiable que ha impulsado su crecimiento y competitividad a nivel global. Ahora, nos enfocamos en convertir nuestra generación en 100% limpia para continuar liderando el cambio hacia un modelo energético más sostenible.
Nuestro compromiso es liderar proyectos pioneros que no solo marcan el rumbo de este destino hacia una generación sin emisiones, sino que garantizan su sostenibilidad a largo plazo,” expresó Roberto Herrera, director ejecutivo de CEPM.
El acto reunió a representantes de la industria hotelera, líderes del sector energético y ejecutivos de las 19 empresas reconocidas, entre las que se encuentran AC Hotel by Marriott Punta Cana, Bávaro Adventure Park, Club MED Miches Playa Esmeralda, Downtown Punta Cana, Dreams Macao Beach Punta Cana, Dreams Miches, Excellence El Carmen, Excellence Punta Cana, Grand Sirenis Punta Cana Resort, Hilton La Romana, Iberostar Hotels & Resorts, Libomi Enterprise, Lopesan Costa Bávaro, Meliá Hotels, Nickelodeon Hotels & Resorts Punta Cana, Ocean Blue & Sand, Almacenes Unidos Punta Cana, Paradisus Palma Real y Royalton Bávaro Resort & Spa.
Como resultado de estas alianzas, los hoteles han integrado soluciones de energía solar que permitirán generar 395,023 MWh de electricidad limpia durante los próximos 15 años, evitando la emisión de 225,558 toneladas de CO2. Este impacto positivo no solo redefine las operaciones del sector turístico, sino que refuerza el compromiso con la conservación de los ecosistemas y posiciona a este destino como un referente en sostenibilidad y desarrollo responsable.