Carlos Mendoza y Osiris De León, junto a miembros del Codia en La Romana (Foto: Fuente externa)
EL NUEVO DIARIO, LA ROMANA: “Fallas elementales y deficiencias estructurales en la construcción” fueron las causas que provocaron el colapso de la edificación, que dejó tres personas muertas y dos heridas en La Romana, de acuerdo a un levantamiento preliminar realizado por una comisión del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), encabezada por su presidente Ingenieros Carlos Mendoza y el geólogo, Osiris De León.
Durante la visita al lugar de la tragedia, ubicado en la calle San Miguel del sector Villa Nazareth, los representantes del Codia y la comisión de Supervisión de Infraestructuras Públicas Ante el Cambio Climático, pudieron comprobar, las fallas, deficiencias y sobradas violaciones que se incurrieron en la construcción, detalla una nota de prensa enviada este domingo.
Al lamentar las pérdidas humanas, Carlos Mendoza explicó que la inspección era la primera fase que concluirá con un informe final, sobre lo ocurrido, a la vez que adelantó que el gremio visitó la obra antes de lo ocurrido y notificó al propietario, advirtiéndole que: “no cumplía los procedimientos adecuados, ni contaba con los permisos legales del Ayuntamiento ni del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Mived).
Agregó que por ello se hizo acompañar de una comisión de expertos, estructuralistas e invitaron al geólogo Osiris De León, para analizar la estructura colapsa, y conocer con claridad lo ocurrido, y prepar un informe final.
El presidente del Codia aprovechó para hacer un llamado al Mived y los Ayuntamientos, a los fines que eviten y frenen la ocurrencia de casos similares, dado que ellos tienen potestad para paralizar obras, mientras el Codia continuará cumpliendo su papel de reclamar el cumplimiento de la ley 6200 de que en cada obra, debe contar con un profesional competente de la ingeniería, lo que no ocurrió en caso en cuestión.
Mientras que al agradecer la convocatoria del Codia, para el descenso al lugar de la tragedia con la finalidad de reunir los elementos claves que lleven a una conclusión definitiva, el experto geólogo Osiris De León afirmó que “las fallas estructurales de la edificación, fueron la razón del colapso”.
Asimsimo, advirtió que era evidente que los propietarios se proponían alcanzar un cuarto nivel, sin que existieran las bases, ni para un primero, lo que es un indicativo de que la tragedia pudo a ver sido peor, si su colapso hubiese ocurrido en medio de un temblor de tierra o terremoto.
Sostuvo que accidente como el ocurrido en el sector Villa Nazareth, con el saldo de tres fallecidos y dos heridos, “son de esas tragedias, que nadie hubiese querido que ocurrieran, razón por la cual, se deben tomar los correctivos para que no se repitan, y de eso se trata”, explicó el experto.
El presidente del Codia, estuvo acompañado por la Junta Directiva Nacional; el arquitecto George Richardson, secretario general y Enrique Rosario, tesorero; del Codia Este, Eddy Castro, presidenteñ; Yafreisy Ruíz, tesorera y el arquitecto Memo Mejía.