SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a 24 las provincias en alerta, de las cuales nueve están en amarilla, y 14 y el Distrito Nacional en verde, por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, producto de los efectos de una vaguada asociada a una circulación de baja presión.
Las provincias en alerta amarilla son Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, El Seibo, Duarte, Samaná, Hermanas Mirabal, La Altagracia y Hato Mayor.
En tanto que están en alerta verde el Distrito Nacional, Valverde, San Cristóbal, Peravia, Monseñor Nouel, Barahona, La Romana, Santiago, Monte Plata, La Vega, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Pedernales, San José de Ocoa y Sánchez Ramírez.
El COE recomienda a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
De igual forma exhortó a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la Costa Atlántica, a permanecer en puerto, debido a viento moderado con ocasionales ráfagas y olas entre 6 a 8 pies de altura cerca de la costa.
Asimismo, en la costa Caribeña, desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Isla Saona (La Romana) deberán permanecer en puerto por viento moderado y oleaje de 5 a 7 pies. El resto de la costa Caribeña puede navegar con precaución cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro.
De acuerdo al informe del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) la vaguada asociada a una circulación de baja presión, desprende nublados generadores de aguaceros moderados, tronadas y ráfagas de viento sobre La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Monte Plata y Samaná.
También se registrarán aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Valverde y en otras cercanas. En la noche seguirán las actividades de tormentas y precipitaciones.
br>Source link