EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), aumentó el nivel de alerta a amarilla en cinco provincias y mantiene alerta verde en otras cinco y el Distrito Nacional, debido a las lluvias generadas por los remanentes de un sistema frontal. Las precipitaciones, que incluyen lluvias moderadas a fuertes en ocasiones, asà como tronadas y ráfagas de viento, han elevado el riesgo en varias zonas.
Las provincias en alerta amarilla son Puerto Plata, Espaillat, MarÃa Trinidad Sánchez, El Seibo y Hato Mayor. En alerta verde se encuentran Hermanas Mirabal, La Vega, Duarte, Samaná, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
El COE recomendó a los ciudadanos abstenerse de cruzar rÃos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua en estas provincias para evitar accidentes. Además, hace un llamado a la población y a los organismos de respuesta en la Costa Atlántica para seguir de cerca las restricciones emitidas en el informe marino del Instituto Dominicano de MeteorologÃa (INDOMET), de acuerdo con la directora de la Oficina Nacional de MeteorologÃa, Gloria Ceballos.
Las autoridades exhortan a la población a mantenerse informada y acatar las medidas de precaución, especialmente en las áreas afectadas por las lluvias recientes y las precipitaciones esperadas en las próximas horas.