• Mon. Dec 2nd, 2024

Comercio, servicios e industria, sectores con mayor empleabilidad en 2023, según empresa de inteligencia económica

Byucropord

Sep 26, 2024 #ECONOMIA
Comercio, servicios e industria, sectores con mayor empleabilidad en 2023, según empresa de inteligencia económica

Ilustración: El Nuevo Diario.

EL NUEVO DIARIO, REDACCIÓN ECONÓMICA. – Las regiones de Ozama, Yuma y Cibao norte, que están conformadas por las provincias de Santo Domingo, Santiago, La Romana y demás, son las demarcaciones con mayores ocupados laborales (personas que trabajan de manera productiva y dicha labor es remunerada), siendo el comercio, los servicios y la industria las áreas superiores de empleabilidad en la República Dominicana, según destaca la empresa de inteligencia económica, Analytica, en su apartado de MacroConcept.

Estos datos, analizados desde el punto de vista de la Encuesta Nacional de Fuerza Laboral (ENCFT) para el año 2023, difundida por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), muestran que el sector comercio y servicios poseen una informalidad de al menos 67 % y la industria un 38.5 %, mientras que el de construcción un 87.3%, el de hoteles, bares y restaurantes un 58.1 %.

Las áreas de enseñanza, salud y energía son las de menor informalidad, después de administración pública, que es 100 % formal. Esto se debe a que ambas tienen una gran participación del Estado. Cerca del 69 % de los trabajadores de educación trabajan en el sector público, mientras que el aproximadamente el 55 % en el sector salud y el 87 % en el sector energía están ocupados en el sector público”, indica la publicación de Analytica.

De su lado el sector agrícola, que exhibe menos del 8 % del mercado laboral, también expone altas tasas de informalidad debido a la naturaleza propia del empleo. Este sector es el principal de las regiones el Valle, Enriquillo y Cibao Noroeste.

En definitiva, el mercado laboral dominicano revela las complejidades de una economía en evolución, con dinámicas regionales y sectoriales que influyen tanto en el empleo formal como en el informal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *