San José, Costa Rica.- La XVII Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe comenzó este lunes en Managua, la capital de Nicaragua, con la participación de 250 empresarios chinos y 70 delegados de diferentes países latinoamericanos.
El evento, que tiene como lema ‘Uniendo fuerzas, creando oportunidades: Nuevos horizontes para China, América Latina y el Caribe’, fue inaugurado por el asesor de la Presidencia para temas de inversión, comercio y cooperación internacional, Laureano Ortega Murillo, en representación de sus padres, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la vicepresidenta, Rosario Murillo.
«Nuestro agradecimiento al presidente Xi Jinping, al Partido Comunista de China, al pueblo y Gobierno de China, por haber decidido llevar a cabo esta importante cumbre en Nicaragua», dijo Ortega Murillo en el discurso de apertura.
Destacó que la cumbre de dos días, que se desarrolla en el Centro de Convenciones Olof Palme, en Managua, reúne a líderes empresariales, funcionarios gubernamentales y representantes de organizaciones internacionales para fortalecer los lazos económicos y comerciales entre China y América Latina y el Caribe.
Ese evento, promovido por el Consejo Chino para la Promoción del Comercio y las Inversiones, y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, se ha consolidado como una plataforma esencial para el intercambio de conocimientos y la creación de alianzas estratégicas, de acuerdo con los organizadores.
La XVII Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe busca identificar y aprovechar oportunidades que promuevan el desarrollo conjunto y un crecimiento inclusivo por medio de exposiciones especializadas y paneles de discusión, en donde se abordarán temas claves como inversión, logística comercial y cooperación.
La cumbre es presidida por el vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Yang Zhen; el presidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio y las Inversiones, Ren Hongbin, y el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidi Reyes.
El 20 de diciembre de 2023, el presidente Ortega calificó de «mejor regalo navideño» y «una gran noticia» el acuerdo entre China y Nicaragua de elevar sus relaciones diplomáticas al grado de «asociación estratégica».
La decisión de elevar las relaciones diplomáticas a «asociación estratégica» se oficializó después de que el presidente chino, Xi Jinping, mantuviera una conversación telefónica con Ortega la noche anterior.
Las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y la República de Nicaragua se establecieron inicialmente en diciembre de 1985, durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990).
En 1990, el Gobierno de Violeta Barrios de Chamorro estableció lazos con Taiwán y, finalmente, el 10 de diciembre de 2021 China y Nicaragua reanudaron relaciones diplomáticas después de que el país centroamericano cortara los lazos con Taipei, territorio cuya soberanía reclama China.