El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Celso Juan Marranzini. (Foto: Félix Lara)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de modernización fiscal, recibirá este martes a personalidades del sector empresarial para debatir esta propuesta sometida por el Poder Ejecutivo.
El primero en ser escuchado en este encuentro fue presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Julio Virgilio Brache.
A su salida de la reunión, Brache manifestó que no se oponen a que se realice la reforma tributaria, pero que no están de acuerdo con su forma.
“Entendemos que una gradualidad es lo que conviene tanto para aumentar o poner nuevos impuestos o para desmontar los incentivos obtenidos por los diferentes sectores que integran el aparato productivo nacional, que son las industrias”, subrayó el empresario.
De su lado, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Celso Juan Marranzini, que lo que se busca con los planteamientos de los distintos sectores es lograr el equilibrio necesario que requiere esta normativa.
Asimismo, agregó que espera que de estas discusiones salga lo mejor para el “país que es lo que todos esperamos”.
Marranzini añadió que aunque con esta modernización fiscal se tocarán aspectos que impactarán al sector privado, productivo y la competitividad “estamos consientes que es una reforma fiscal en la que realmente todos debemos participar”.
También participó de estos debates el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), David Llibre, quien manifestó su desacuerdo con esta propuesta de modernización fiscal y que de llegarse a un acuerdo con los distintos sectores debe hacerse un desmonte gradual de los incentivos para no afectar el sistema productivo nacional.
En el transcurso del día los comisionados estarán recibiendo para escuchar sus propuestas y observaciones a la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron); Asociación Dominicana de Constructores y Promotores (Acropovi); al presidente de la Cervecería Nacional Dominicana y a la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (Adocine).