EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El comunicador Moisés Ruíz se refirió al plan del Gobierno de deportar hasta 10,000 ilegales haitianos por semana, asegurando que no está logrando los resultados esperados.
Sobre las declaraciones del director de Migración, Lee Ballester, quien anunció la deportación de un total de 27,352 haitianos, Ruíz sostuvo que la cifra es menor a lo prometido en la rueda de prensa por el presidente.
“Hay extranjeros de más para deportar que esos 10.000 haitianos. Sin embargo, veo una competencia en las deportaciones, ya que aunque se están realizando, los números no son exactos. Hoy debimos haber tenido 38, 721 personas deportadas”, expresó.
El comunicador abordó este y otros temas durante su participación en el programa “Enfrentados”, el cual es transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
Enfrentados – Retroceso en la reforma, Elizabet Silverio, padre de influencer hace denuncia
En ese mismo sentido, Ruíz mencionó que, de las personas deportadas, 8,721 han optado por el retorno voluntario a su país, por lo cual, si el Gobierno anunció que deportaría 10,000 semanales, debió haber alcanzado 30,000 deportaciones hasta la fecha. «Aunque algunos se han ido por los anuncios del Gobierno, esos 8 mil lo hicieron de manera voluntaria, no fueron deportados».
Ruíz expresó su indignación ante el hecho de que solo se ha reportado una cifra inferior a 25,000 tres semanas después del anuncio del presidente.
«Si 8,721 han salido voluntariamente, entonces el operativo no está dando resultados, ya que se están deportando alrededor de 8 o 7 personas por día», subrayó.
También recomendó al director de Migración que “si van a afirmar que son 10,000, deben cumplir con esa cifra. Si no, se verá que no tienen control sobre lo que están haciendo”.
Recordó al presidente que ha tomado decisiones que el pueblo dominicano ha respaldado y ha sido aplaudido por ello, por lo cual deben cumplir ante el mismo.