Asamblea Nacional Revisora. (Foto: Napoleón Marte)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Asamblea Nacional Revisora se reunió este sábado para dar inicio al proceso de proclamación de la nueva Constitución, que entrará en vigor con significativos cambios, entre ellos el candado que imposibilita a un presidente modificarla para postularse más allá de ocho años.
La sesión para leer la nueva Constitución comenzó con un retraso de una hora. Previo a la apertura, el senador Antonio Marte expresó su opinión sobre la relevancia de asistir al evento, destacando el deber de cumplir con el proceso a pesar de la ausencia de congresistas de la oposición.
“Cumpliendo el deber, realmente debemos venir, ya fue aprobada. Sabemos que los demás partidos opositores, como la Fuerza del Pueblo y el PLD, y del PRD creo que hay uno, que no van a venir, pero el deber nuestro es venir a darle lectura a la asamblea y esperar poder cumplir con el presidente el día de mañana”, señaló Marte.
En total, diez congresistas se excusaron por su ausencia, incluyendo a Félix Ramón Bautista, Alexis Victoria Yeb y Héctor Acosta Restituyo, entre otros. Por su parte, la bancada opositora de la Fuerza del Pueblo anunció que no participaría en la proclamación de la nueva Carta Magna, argumentando que el texto no fue consensuado con otras organizaciones políticas, una postura que generó críticas. “Ellos tampoco votaron, pero si hubiera sido en el 2016, cuando ellos lo hicieron, ellos habrían estado todos aquí. Ahora, como existe un candado prácticamente para que no haya más modificación, por eso ellos no vienen, pero nosotros la vamos a pasar si Dios quiere”, añadió el senador Marte.
Destacar que los asambleístas decidieron recesar hasta este domingo la lectura de la nueva Carta Magna, para retomarlo a las 9:00 de la mañana. A lo largo de la jornada, los asambleístas realizarán una lectura detallada de cada disposición y modificación incluida en la nueva Constitución.
Uno de los cambios más relevantes es la limitación de la reelección presidencial, una medida que el senador Marte también respaldó abiertamente. “Es lo mejor, porque los dominicanos y las dominicanas tenemos derecho a que un Gobierno dure ocho años y se vaya para su casa. Ya está demasiado bien, porque en ocho años se hacen todas las diabluras posibles; no es posible que haya que esperar doce”, manifestó, refiriéndose al límite de dos periodos para futuros mandatarios.
La reducción en el número de diputados, de 190 a 170, fue otro punto de debate, ante lo cual Marte expresó su desacuerdo. “Ahí yo no estoy de acuerdo, porque yo decía que yo quería solamente una cámara con 67 congresistas, y que el Estado no le dé ni un peso a los partidos políticos”, comentó.
A pesar de la resistencia de algunos sectores, la Asamblea se prepara para proclamar la nueva Constitución, la cual será firmada este domingo por el presidente Luis Abinader.