La Sophy de Puerto Rico impuso un estilo único e innovador con su interpretación emocional. (Ilustración: Pedro Ramírez).
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Una antología musical y de sentimientos regresaron este pasado martes 17 de diciembre al Show del Mediodía tras sus 55 aniversario, con las canciones, el estilo y carisma descomunal, de La Sophy de Puerto Rico, en La Telerealidad de Iván Ruiz.
La Sophy es una intérprete del género de baladas que se posicionó en la década de 1980, nacida en Aguadillas, pero, se desarrolló en Sebastián. Consultando datos, La Telerealidad pudo constatar que, durante su adolescencia se inició en su carrera artística en el programa de Producciones Tommy Muñiz, «La Nueva Ola», que se transmitía a través de WAPA Televisión como parte del «Show del Mediodía».
Recordar que los inicios del Show del Mediodía surgieron en la Ciudad del Encanto, donde Freddy Beras Goico tuvo una importante participación y dio sus primeros pasos en el mundo de la conducción de televisión.
«Con el ritmo de la noche», su insignia
Así «Con el Ritmo de la Noche”, regresó a su casa de siempre, La Sophy y compartió en exclusivo con el teleproductor, quien de inmediato le preguntó ¿cómo te sientes?, a lo que sin dubitar dijo que, “feliz y contenta me siento, como si estuviera en mi casa, como siempre, desde la primera vez que vine con Tito Puente”.
Distinguió al conductor un ejemplar de su autobiografía “Sophy, de Puerto Rico” donde Iván aseguró que da para una serie de Netflix, y fue cuando La Sophy le reveló que, ya está lista y editada la historia, “El comienzo de mi tormento”, es el introito, y fue cuando ella admitió que, “desde que mis padres se conocen hasta ahora”.
“Hay chismes y hay de todo. Y eso te gusta a ti, el chisme”, relajó con Iván. Siguió y dijo, “primero vas a estar llorando y luego vas a reír, y es que la vida mía es una tragicomedia”
Su talento ha sobrevivido los formatos de casette, vinilo y disco de 45 y 33, el Disco Compacto (CD) hasta llegar a las plataformas digitales que corren super rápido gracias a la superautopista de la información “internet”.
Su legado y sus inicios
De inmediato, Iván le reconoció que interpreta sus canciones con sentimiento. Y la talentosa baladista le recordó que, desde sus albores en la música cuando grabó por vez primera con Tito Puente, y estrenó “La última palabra”, su primer Long Play (LP), “esa es una canción para escuchar cuando nos botan o tenemos problemas de pareja y con una botella de vino…”.
Ruiz se atrevió a preguntarle qué cuál es la canción que más la identifica y, sin duda alguna, una de estas es, “Al ritmo de la noche”, su canción que más pegada tuvo a nivel internacional. Iván se sorprendió, “¿siiiiiiiiiiií? Y es que su género fue el merengue.
“A esa canción la letra se la hicimos en Puerto Rico, es de una canción americana y yo soy una de las participantes”. Al ritmo de la noche fue arreglada por el maestro Manuel Tejada, “nosotros y los dominicanos siempre hemos tenido una gran hermandad”.
“Con Porfi Jiménez, uno de los grandes, yo hice ocho LP de los 21 y estuvo en todos esos arreglos. “Donde quiera que me paro yo digo que la República Dominicana es mi segunda patria, y lo digo y lo digo donde me pare”, con orgullo expresó el astro boricua.
La Sophy y Anthony Ríos
La Sophy ha experimentado, además, con bolero, merengue, salsa, bachata y quizá con rock. Hizo un disco para Premium Latin Music que fue un éxito. Y a su vez, grabó con Anthony Ríos.
En una visita a Santo Domingo, donde sus discos alcanzaron gran popularidad, atrajo junto al cantante Fausto Rey, una multitud de 30,000 personas al Estadio Olímpico de la capital. En esta función, el público se mantuvo aplaudiéndola bajo una fuerte lluvia torrencial mientras La Sophy les complacía con la interpretación de unas 22 canciones.
Su excepcional discografía
Entre los hits de La Sophy resaltan “Locuras tengo de ti”, “Me muero por estar contigo”, “Canción para una esposa”, “Te acordarás de mí”, “Compárame”, “Usted ya me olvidó”, “Se ve y se va”, » Perdón», entre otros. Y así, se le hizo las 2:00 de la tarde a La Telerealidad, para cerrar con broche de oro, la semana antesala a la Nochebuena.
La Sophy llegará este sábado 21 de diciembre al Teatro Nacional en su concierto Sinfónico bajo la magistral dirección del maestro de música, Amaurys Sánchez. Un espectáculo para abrazar con el alma a los recuerdos y desamores desde la inconfudible voz de La Sophy de Puerto Rico, para el mundo.
¡Al ritmo de la noche, nunca morirá…!