Consejo de Gobierno. (Foto: Vladimir Santos)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – En un Consejo de Gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader, el Gobierno presentó sus planes estratégicos para el periodo 2024-2028, en los que destacan ambiciosas metas en salud, seguridad, vivienda y desarrollo económico.
Con un enfoque en la reducción de la pobreza y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, las autoridades de la administración actual también subrayaron su compromiso con la lucha contra la corrupción y la implementación de nuevas herramientas para la evaluación del desempeño institucional.
El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, afirmó que las metas del Gobierno para este nuevo período están enfocadas en el bienestar social y la integración del país en una economía más robusta y justa. «En primer lugar, reafirmamos las metas prioritarias que el Gobierno se ha establecido para el periodo 2024-2028, incluyendo nuevas herramientas para la evaluación de desempeño institucional».
Paliza también se refirió a «la primera estrategia nacional de integridad y anticorrupción», destacando que se trata de un plan firmado por la Dirección General de Ética Gubernamental y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que busca fortalecer los principios de transparencia y lucha contra la corrupción en el sector público.
Aumentar esperanza de vida y reducción de muertes por accidentes
De su lado, Luis Madera Sued, viceministro de la Presidencia, subrayó que uno de los principales objetivos del Gobierno es alcanzar el desarrollo social sostenible, con una meta clara: «Ser una sociedad desarrollada para 2036». Explicó que este camino comienza con la mejora de la salud, donde el Gobierno tiene como propósito aumentar la esperanza de vida en la población, llevándola de 75 a 77 años para 2028.
Asimismo, explicó que se hará un esfuerzo significativo para reducir las muertes por accidentes de tránsito y la mortalidad infantil. Además, destacó que el Gobierno trabajará en la reducción del déficit habitacional, actualmente en un 21%, con la meta de reducirlo al 14%. Destacó que esto se logrará con una inversión significativa en la construcción de viviendas, así como en los servicios de agua, saneamiento y energía.
Seguridad y reducción de la pobreza
El Gobierno también tiene la mira puesta en la seguridad ciudadana, con el objetivo de reducir la tasa de homicidios en el país, llevándola de los actuales dos dígitos a solo un 8% para 2028. «Una política integral de seguridad ciudadana que garantice mantener por debajo de dos dígitos, especificamente llevarlo hasta 8 la tasa de homicidios en el país, una de las tasas más bajas de toda la región».
En cuanto a la pobreza, la administración tiene el objetivo de reducir la pobreza rural del 20% al 10% para 2028, con inversiones clave en productividad y viviendas rurales.
Reducir cantidad de hogares vulnerables fenómenos climáticos
En cuanto al cambio climático, de acuerdo a Madera Sued, se busca reducir la vulnerabilidad de los hogares dominicanos ante fenómenos climáticos, con la meta de disminuir del 25% al 15% los hogares vulnerables al cambio climático para 2028.
«Es fundamental que las políticas públicas estén orientadas no solo a un crecimiento económico, sino también a la protección de nuestro medio ambiente y a la reducción de los riesgos derivados del cambio climático», puntualizó.
Ética y anticorrupción: Un pacto de integridad
En paralelo, la directora General de Ética Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, resaltó la importancia de la estrategia nacional de integridad y anticorrupción que el Gobierno. La funcionaria señaló que este proyecto, trabajado durante casi dos años, tiene como objetivo crear un sistema transparente y eficiente para la gestión pública. «Este es un evento que necesita la cooperación de todos, no solo de los funcionarios, sino también de la sociedad en general».
«Estamos ante un compromiso serio con la transparencia, y con el acuerdo que hemos firmado con la OCDE, estamos garantizando que las mejores prácticas internacionales sean parte de nuestro sistema de gobierno», dijo.
Según destacaron, la colaboración entre la OCDE y la República Dominicana tiene como objetivo fundamental fortalecer las instituciones del Estado, garantizar la transparencia y mejorar la gobernabilidad. En particular, se está trabajando junto a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental en el desarrollo de una Estrategia Nacional de Integridad y Anticorrupción que se base en las mejores prácticas internacionales.
Mirando hacia el futuro
El Gobierno también busca construir una sociedad mayoritariamente de clase media, con la meta de aumentar la proporción de la clase media del 40% al 50% de la población. Este objetivo está vinculado a una mejora en el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, que se espera que crezca de 11,300 dólares en 2023 a 15,000 dólares en 2028, lo que a su vez generará más empleo formal y reducirá la informalidad laboral.
«Se propone en la economía poder aumentar el Producto Interno Buto per cápita de la gente, a pasar de 11,300 dólares en 2023 a 15,000 dólares en el 2028, y que eso genere un aumento en el empleo formal, para que por primera vez podamos pasar a una economía donde más del 50% sea de empleo formal».
Agregó que «para eso se necesita un robusto sistema de capital humano y educativo que garantice los aprendizajes en al cobertura escolar, pasando de 30% al 70% los jovenes que tienen resultados de alto rendimiento en las escuelas».