Por Camila Baéz Soto
Santo Domingo.- Se conoce como infertilidad a la incapacidad de concebir tras un año de relaciones sexuales sin usar métodos anticonceptivos.
La infertilidad en los hombres tiene un impacto emocional, ya que afecta gravemente su esfera psicológica “más que en las mujeres”.
El especialista en urología Pablo Mateo explicó las causas de la infertilidad masculina durante el programa El Despertador.
Comentó que antes, la mujer llevaba toda la carga de los problemas de la procreación. Hoy, se tienen los conocimientos de que es “mitad y mitad”.
Entre sus investigaciones, el experto se dio cuenta de que hay muchos casos de mujeres que se han quedado sin hijos teniendo la posibilidad de hacerlo.
“El hombre mezcla la infertilidad con su virilidad (…), y esa es la parte que más afecta al hombre hoy en día, ya que casi nunca quiere evaluarse, y cuando el hombre sospecha que tiene alguna condición de infertilidad, barajan mucho esa parte”, dijo Mateo.
La causa principal de la infertilidad masculina es la aparición de “varicocele” o varices en los testículos, que es el aumento del tamaño de las venas por un mal funcionamiento de la circulación. Esta condición interfiere con la movilidad de los espermatozoides. Además, de disminuir y dañar el testículo.
La única forma de corregir el varicocele es a través de una operación. El tipo de cirugía es menor y ambulatoria, aunque como cualquier procedimiento invasivo, tiene sus riesgos.
Mateo resaltó que al paciente “siempre hay que explicarles que no es 100% seguro de que va a funcionar, pero es la única forma de corregirlo”.
Los “hábitos tóxicos” son otras de las causas que mencionó. Entre ellas están el consumo de drogas, como el alcohol; trastornos hormonales; e incluso virus como la parotiditis o paperas, la cual puede viajar a los testículos, provocando inflamación.
“Cuando se unen varios factores es mucho más difícil tratar a ese paciente”, aseguró el especialista.
También, las enfermedades de transmisión sexual afectan la fertilidad, ya que perjudica la salud de los espermatozoides.
“Hay hombres que tienen una deficiencia de movilidad de los espermatozoides, pero a lo mejor tienen una concentración normal. Probablemente ese hombre con tratamiento médico puede mejorar”, explicó.
Se recomienda la realización de chequeos con regularidad para evitar cualquier complicación del aparato reproductor masculino.