Regis Jiménez y Alberto Bogaert.
El NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Una de las actividades económicas que más aporta a la República Dominicana es el sector construcción y dentro del mismo aparece el sector inmobiliario que es una pieza clave en las inversiones, obtención de riquezas y la generación de empleos y dinamismo en el país.
Así lo afirma el presidente de la Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliarias de República Dominicana (AEI), Alberto Bogaert, quien además dice que “producto de las altas tasas de interés existe un ritmo menos ágil que en los últimos años, pero la oferta de proyectos y propiedades de calidad se mantiene y estamos listos a la espera de que el mercado retome su acostumbrado dinamismo”.
De su lado, el asesor inmobiliario e inversionista en bienes raíces, Regis Jiménez, expresa que el sector inmobiliario atraviesa una etapa de adecuación gracias a factores como la pasada pandemia de la covid-19 y la reorganización del mercado en torno a nuevas rutas de comercio, lo que conlleva a que ocurran alzas de precios y en las tasas de interés, procesos legales incómodos y desconfianza en los adquirientes de inmuebles.
“El sector inmobiliario está buscando nuevos métodos que permitan a los adquirientes y desarrolladores tener viviendas y proyectos inmobiliarios a precios que vayan acorde con el poder adquisitivo de la sociedad, brindar las garantías, mantener la calidad y puntualidad en la entrega que primaba antes de la covid-19, las cuales son necesarias para continuar generando confianza y crecimiento constante de viviendas en la República Dominicana”, manifiesta Jiménez.
¿Cómo impacta el precio del dólar en la adquisición de viviendas en el país?
Para Regis Jiménez, el precio del dólar impacta directamente en el aumento de los inmuebles y esto a su vez, se traduce en un incremento de los insumos y materiales con los que se va a construir. Sin embargo, cuando el dólar va aumentando de forma gradual, esto puede ser mitigado con planificación de los presupuestos y condiciones de la vivienda. “Actualmente República Dominicana maneja una tasa del dólar que se ha mantenido estable, lo que ha permitido a los adquirientes, desarrolladores y promotores planificarse”, destaca Jiménez.
De su lado, Alberto Bogart dice que desde hace tiempo el costo de las propiedades ofertadas es colocado en dólares gracias a que los precios de los materiales, por lo general, los importados son cotizados en la misma moneda. “Esto lo vemos principalmente en proyectos que tienen que ver con planos para poder mantener la rentabilidad del proyecto a lo largo de la construcción a ejecutar”, dice Bogaert.
Desafíos que enfrenta el sector inmobiliario
Según destacan Alberto Bogart y Regis Jiménez, el mayor desafío que enfrenta el sector inmobiliario es su regulación y que las iniciativas de esta actividad económica se realicen bajo la Ley No.189-11 del Mercado Hipotecario y Fideicomiso de la República Dominicana.
“Desde la AEI estamos impulsando el Proyecto de Ley que Regula la Intermediación Inmobiliaria que será sometido por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco y que busca normalizar a los agentes y empresas inmobiliarias para tener una habilitación o licencia por parte del Estado y de esta manera poder ofrecer un mejor servicio, garantía y más confianza a los inversionistas y clientes que quieren efectuar lo que para la mayoría es la inversión más importante de sus vidas comprando una propiedad en el país”, expresó Bogaert.
Para Jiménez, otros de los desafíos es la competitividad en la tasa de interés de los préstamos hipotecarios, mejores condiciones para importar equipos que ayuden a la construcción de proyectos en este sector y la adquisición de mano de obra calificada y legalizada.
Rentabilidad en el sector inmobiliario
Para el presidente de AEI, existe una buena rentabilidad en el sector inmobiliario donde dominicanos y extranjeros han invertido en propiedades y a la misma vez, han obtenido ingresos que aseguran su patrimonio y el futuro económico de sus familiares.
Mientras que en ese mismo orden, el agente inmobiliario, Regis Jiménez expresa que alrededor de 35 años la República Dominicana ha experimentado un crecimiento económico constante y el sector construcción es parte de ese desarrollo, pero la construcción para viviendas no crece a la velocidad que lo realiza la población, provocando un enorme déficit habitacional que favorece la inversión en bienes raíces.
Jiménez indica que factores como el sistema financiero, el acceso al crédito a extranjeros, los incentivos que otorga el Estado, las garantías en la inversión privada, la ubicación geográfica y el clima cálido con los que cuenta el país, han permitido que ciudadanos del mundo tengan los ojos puestos en la inversión inmobiliaria dominicana, buscando un refugio para sus capitales ya que en sus países de residencia, los costos son muy elevados, existen altas tasas impositivas o hay una inestabilidad política.