San José, costa Rica.- El Consorcio de construcción Ingeniería Estrella y Constructora Hernán Solís, concluyeron y entregaron ayer el elevado de 1 kilómetro construido en Cartago, en Costa Rica, que facilitará el movimiento de 100 mil personas diariamente.
Con una inversión de US$71 millones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, se compone de un paso elevado de 1 kilómetro de longitud con una vía a seis carriles, tres por sentido de circulación, así como barreras de protección y señalización vial. Su construcción auspicia el desarrollo de la zona de Cartago.
Durante el acto de inauguración, Cháves, primer mandatario, manifestó su orgullo por su terminación en la fecha prometida, y agregó “ una de las cosas que yo considero sagradas es la palabra empeñada, porque una vez empeñada tiene que ser cumplida. Hoy hay que reconocer al Consorcio Estrella – H. Solís y al Ministerio de Obras Públicas por cumplimiento y trabajo en equipo.”
Te puede interesar leer: Consorcio dominico costarricense finaliza obra en Costa Rica
Agregó “esta es la muestra que Costa Rica hoy es un país diferente. Si seguimos a este ritmo y en esta dirección, vamos a ocupar el espacio que nos corresponde entre las naciones más prósperas del mundo.”
Por su parte, Mauricio Batalla, ministro de Obras Públicas, se refirió al paso elevado como un logro de la ingeniería. “La apertura de Taras es un logro de la ingeniería, una hermosa obra de ingeniería. Pero sobre todo es un triunfo de la voluntad humana.” Indicó que el equipo estuvo laborando hasta las 11:00 de la noche esperando que terminara de llover para colocar el último asfalto y luego esperar hasta las 4:00 de la madrugada para pintar, ”esa es la victoria.”
Su discurso destacó que la puesta en funcionamiento del proyecto agiliza el tránsito de 40,000 vehículos y más de 100,000 personas por día, y resaltó su importancia para la zona de Cartago que genera el 85% de las exportaciones agrícolas de la nación centroamericana.
El paso elevado es parte de un conjunto de obras financiadas por el BID en el interior del país para mejorar la calidad de vida de sus residentes e incluyen la construcción de otra intersección a varios niveles en La Lima, también a cargo del consorcio Estrella – H. Solís y pautada para ser finalizada en marzo de 2025.
En ese orden, Francisco Urra, Representante del BID, destacó que para su institución es un honor ser socios del desarrollo integral de Costa Rica. “Esta obra es una deuda histórica para la provincia de Cartago y la región oriental del valle central del país.”
El acto de habilitación contó con la presencia de Rodrigo Cháves, primer mandatario de Costa Rica, Mauricio Batalla, ministro de Obras Públicas, Francisco Urra, representante del BID, Mario Redondo, alcalde de Cartago y Josué Fiallo, embajador de la República Dominicana en Costa Rica, Roberto Acosta y Manuel Estrella, del Consorcio Estrella–H. Solís, así como autoridades del gobierno y miembros de la sociedad civil.