El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indri) informó que avanza en la construcción de los canales laterales del canal principal que depende de la presa de Maguaca, que beneficiará a cientos de agricultores y sus familias, ya que se incorporará más de 39,000 tareas a la agropecuaria.
La fase 1 del proyecto se encuentra en un 80% de avance. Incluye la construcción de un reservorio con capacidad para 49,000 metros cúbicos y un canal lateral de 5.3 kilómetros de longitud, además de la instalación de un sistema de bombeo que permitirá a los agricultores irrigar sus cultivos de manera eficiente y continua en período de estiaje.
La fase 2, que incluye otro canal lateral de 3.6 kilómetros y un segundo reservorio, iniciará en pocas semanas.
La obra fue prometida por el presidente Luis Abinader durante su primer período de gobierno.
Olmedo Caba Romano, titular del INDRHI, junto a la gobernadora, Nelsy Cruz, dieron seguimiento a esa promesa con posteriores reuniones con productores, y tras el gobierno asignar los fondos necesarios, el organismo hidráulico inició los trabajos.
Roberto Núñez, director de la regional Bajo Yaque del Norte del INDRHI, destacó que este proyecto responde a una necesidad urgente en la demarcación.