Santo Domingo. – Una experta financiera aseguró que los médicos resultarán impactados de forma directa e indirecta con nuevos impuestos, de aprobarse el proyecto de Ley de Modernización Fiscal sometido al Congreso Nacional.
María Yolanda Reynoso afirmó que los galenos serán impactados como personas físicas, con aumento del 10 al 15 por ciento del impuesto en esta tarde.
Señala que “para profesionales de la salud, para los que trabajan la consulta o servicios independientes, significa que más retenciones de impuestos son aplicables a los pagos mensuales recibidos, esto impactará los flujos de efectivo mensuales de estos profesionales”.
Asimismo, llama a los médicos a estar preparados pues la reforma fiscal supondrá un aumento en el pago del Impuesto Sobre la Renta (IRS).
Les dejamos las observaciones de la licenciada Reynoso sobre el sensible tema del pago de gravámenes por parte de los galenos dominicanos:
Exención de pago de Anticipos: los médicos estarán exentos del pago de anticipo de Impuesto sobre la Renta (ISR), lo cual alivia la carga financiera para aquellos que obtienen ingresos de la medicina y que presentan el IR-1.
Este cambio significa un ahorro, pero esto significa a su vez que cuando se presente el impuesto anual no tendrá anticipos para compensar, aunque importante para aquellos que tienen un flujo de caja restringido, les permite gestionar sus finanzas según su necesidad.
Regímenes Simplificado de Tributación (RST), los médicos que califican para este régimen serán inscritos automáticamente por la DGII. Este régimen simplifica la forma en que las PYMES y las personas físicas reportan sus impuestos, debido a que se realiza un cálculo simplificado, lo cual es menos costoso para favorecer las transacciones administrativas.
La retención de Impuesto sobre la Renta de honorarios profesionales, este aumento pasa del 10% al 15%; por lo tanto, para profesionales de la salud, para los que trabajan la consulta o servicios independientes, significa que más retenciones de impuestos son aplicables a los pagos mensuales recibidos, esto impactará los flujos de efectivo mensuales de estos profesionales.
El nuevo tramo de la escala salarial, según el cual los profesionales de la salud que ganan más de 2.4 millones de pesos anuales, en ingresos, se le realizara una retención de impuesto del 27%. Es decir, que la carga fiscal cambiará con respecto a los impuestos para los médicos con mayores entradas anuales.
Retención sobre intereses, establece la retención de impuesto realizada a intereses que provengan de entidades extranjeras a personas físicas o jurídicas residentes o domiciliadas en el país, cuando estos intereses generados por ciertos instrumentos financieros, la retención se hace antes de que estos intereses sean pagados al titular, el cual se aplicará como un crédito en la declaración jurada de ISR.
Eliminación de la deducción de gastos educativos, los médicos no podrán deducir los gastos educativos de sus hijos o propios, y aquellos que continúan su formación con especializaciones o cursos de actualización, como anteriormente se podía.
Declaración Obligatoria de ISR: Los doctores en medicina que trabajen como empleado de un centro médico u otra institución de salud y ganen más de RD$ 624,329 al año, equivalentes a RD$ 52,027.42 mensuales de allí en adelante presentara una declaración jurada de impuesto sobre la renta ISR anual, entonces, dado que este es un cambio para gran parte de los doctores en medicina, los asalariados nunca antes tuvieron que presentar una declaración con excepción de los que si iban a deducir gastos educativos o para fines reembolsables de ISR.
Impuesto a la propiedad de IPI: se cobrará sobre el exceso de las propiedades que consolidadas sumen por encima de RD$5,025,380.76 el 1% del excedente de este monto, se aplica, a los galenos que especialmente adquirieron propiedades altamente valoradas.
IVA (antes ITBIS): Aunque no se cobrará por servicios de salud, como los médicos son consumidores de bienes y servicios, también se gravarán con este impuesto cualquier compra que realicen, que no esté directamente relacionada con la atención médica, será gravable al 18% como una tasa única.
Impuesto sobre la Circulación de Vehículos de Motor: Aquellos médicos que usan vehículos para moverse en su día a día, pagarán un impuesto fijo de RD$ 3,000 si el vehículo tiene más de cinco años, o RD$ 6,000 si es más nuevo una vez al año.
En resumen, a pesar de que el Proyecto de Ley Modernización Fiscal, proporciona ciertas ventajas como la exoneración de anticipos y la simplificación fiscal, no menos cierto es el hecho de que los médicos, además de que tendrán retenciones más altas, tendrán que estar preparados para pagar un mayor el porcentaje del ISR, si sus ingresos están por encima de los 2.4 millones.
Además, la presentación de la declaración para muchos de ellos será algo nuevo, el pago del IPI para propiedades por encima de la exención, la eliminación del gasto educativo, el IVA como consumidor final y, en general, la adaptación a la nueva normativa fiscal serán cambios que les afectarán, ya que los médicos enfrentan en su vida diaria las complicaciones desafiantes de su oficio.
Sin embargo, el éxito aplicable a estos cambios depende en gran medida de la planificación y cumplimiento adecuado de las obligaciones tributarias.
Estar bien informados y contar con asesoría personalizada paso a paso, permitirá que los médicos puedan continuar enfocados en sus carreras, ¡tan vitales para la humanidad!
br>Source link