EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Cuatro emprendimientos fueron seleccionados en la onceava edición del Programa de Pre-Aceleración Cree Banreservas, para optar por un capital de inversión máximo de RD$4.3 millones, los cuales ofrecen soluciones utilizando la tecnología y la innovación como base de su negocio.
Los proyectos seleccionados son: MelizAI (para ventas), Campo Moderno (para la agricultura), Licita Hoy (para licitaciones) y Easy Rental (transporte), que podrán presentarse ante el Comité de Sostenibilidad y Responsabilidad Social de la institución financiera.
Al hablar en representación del presidente ejecutivo Banreservas, Samuel Pereyra, el vicepresidente ejecutivo senior de Empresas Subsidiarias, Francisco Elías, destacó la importancia de promover iniciativas que de respaldo a los proyectos innovadores.
«El éxito de una nación depende directamente de su capacidad para innovar y fomentar el espíritu emprendedor: Por ello, asumimos con determinación el reto de ser un catalizador de cambio, promoviendo iniciativas que generen un impacto real y sostenible», dijo.
Citó el estudio del Global Entrepreneurship Monitor (Monitor de Emprendimiento Global) 2022-2023, el cual afirma que la región del Caribe y Centroamérica enfrenta desafíos únicos en emprendimiento. En República Dominicana, el índice de intención emprendedora se sitúa en un 26% y solo el 15% sostiene su negocio más allá de tres años.
«Las métricas reafirman la importancia de iniciativas como el Programa de Emprendedores Cree, que busca no solo fomentar proyectos nuevos e innovadores, sino también apoyar su crecimiento», indicó Elías.
Los siete proyectos que se presentaron ante los jurados en el Demo Day agotaron más de 290 horas del programa de Pre-Aceleración, con la asistencia de mentores y acceso a conocimientos, recursos y conexiones claves para su evolución.
Los emprendedores participantes afirmaron que el seguimiento continuo y el gran equipo ayudaron a detectar el momento crítico de cada uno de sus negocios, además de que las conexiones entre los emprendedores y mentores fueron de gran beneficio.
Destacaron que sus emprendimientos fueron evolucionando con la orientación de los mentores. Entienden que quienes tienen un startup tecnológico, deben aplicar en el programa, a pesar de que no califiquen para la inversión, porque el conocimiento que adquieren vale la pena.
Los emprendimientos
Cree Banreservas, desde su creación, ha apoyado a más de 140 proyectos, brindándoles mentorías y acompañamiento personalizado. A la fecha, se han invertido a través de su fondo alrededor de RD$76 millones en capital de riesgo en 24 emprendimientos.
Cada una de las iniciativas presentadas ya están en el mercado y son funcionales. A continuación, una breve descripción de los servicios que brindan en los sectores de agricultura, reciclaje, compras, ventas y transporte:
MelizAI, es una plataforma autónoma que optimiza el proceso de ventas, mediante inteligencia artificial, diseñada para maximizar la productividad de los equipos de ventas.
Easy Rental, plataforma que conecta a clientes de manera integral con soluciones de transporte terrestre, tales como renta de vehículos, traslados VIP y para grupos.
Licita Hoy, plataforma digital que facilita la participación en licitaciones gubernamentales al filtrar y organizar las oportunidades de negocio, proporcionando herramientas de inteligencia empresarial.
Tierra Urbana, iniciativa enfocada en la recolección y manejo de residuos orgánicos en áreas urbanas como Santo Domingo, utilizando la técnica de compostaje Bokashi, que fermenta los residuos, reduce su volumen.
Campo Moderno, empresa dedicada a ofrecer servicios tecnológicos avanzados en el ámbito de la agricultura de precisión.
Potsy Labs, plataforma especializada en la creación y producción de productos cosméticos y químicos personalizados a nivel industrial, ofreciendo un servicio integral para emprendedores y empresas que desean desarrollar productos exclusivos desde cero.
Planix, plataforma SaaS de compras y contrataciones para el sector privado, diseñada para digitalizar las áreas de compras simplificando el proceso con los proveedores y facilitando la gestión eficiente de las adquisiciones.