EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Miguel Collado Di Franco, abogó por la aprobación de una reforma tributaria integral, con la que se tome en cuenta su impacto sobre el crecimiento económico y la confianza de los inversores.
Afirmó que hay dos formas de realizar una reforma tributaria.
La primera es tratar de recaudar lo antes posible; sin considerar los efectos sobre las actividades económicas ahorro, inversión, producción, empleo y consumo. La otra manera de hacerlo es ponderando los impactos de los tributos sobre la economía y en consecuencia, teniendo en cuenta los efectos negativos sobre las actividades económicas.
A consideración del economista, es fundamental que las autoridades evalúen las repercusiones de las políticas fiscales, no sólo en términos de ingresos inmediatos. Esto tomando en consideración que en el sistema tributario dominicano, históricamente se ha priorizado la recaudación rápida sobre el desarrollo económico sostenible, señala un comunicado.
En tal sentido, cuenta que desde el año 2000, República Dominicana ha adoptado un enfoque de recaudación inmediata, a menudo sin considerar los efectos adversos sobre el ahorro, la inversión y el empleo.
Entiende que esta filosofía ha llevado a la implementación de un sistema tributario complejo, caracterizado por altas tasas impositivas y numerosos procedimientos, que puede resultar en una recaudación fiscal insuficiente a largo plazo.
“Continuar con la filosofía imperante de hacer reformas tendría efectos negativos sobre toda la economía, en comparación con los que se obtendrían con la opción alterna. En adición, la filosofía imperante ha demostrado que enfrenta la resistencia de los ciudadanos e inversionistas y que puede ser muy difícil de defender por los gobiernos”, afirma.
Collado Di Franco considera que los proyectos de reforma tributaria, deben ser un medio para crear un mejor clima de negocios, aumentar la productividad y reducir las distorsiones y privilegios existentes. Por tanto, sugiere a los responsables de la formulación de políticas romper con la tradición de realizar reformas sin considerar sus efectos sobre todos los sectores clave de la sociedad dominicana.
“Es necesario nivelar la carga tributaria entre quienes pagan; es posible obtener mayores recaudaciones al hacerlo, evitando efectos negativos sobre la economía. En otras palabras, una verdadera transformación tributaria como la que promueve la reforma tributaria del CREES”, señala.
Agrega, “las autoridades decidirán si desean retomar el tema de la reforma en un futuro cercano o esperar más tiempo. Recomendamos no esperar demasiado. Cuando llegue el momento, habrá que evitar los consensos que conducen a parches y las voces de expertos cuyo pensamiento está dominado por la filosofía de recaudar sin mirar las consecuencias sobre la economía”.