Santiago. – El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) ha iniciado el curso “Diseño y Elaboración de Artículos Personalizados” dirigido a personas con discapacidad auditiva provenientes del Politécnico Altagracia Iglesias de Lora y la Escuela Nacional para Sordos.
Durante la apertura, el director regional del Cibao Norte, Luis Manuel Rodríguez, en representación del director general Rafael Santos Badía, destacó el compromiso del INFOTEP con la inclusión y la formación técnica de calidad. “Es motivo de orgullo ser un puente para el desarrollo y la inclusión de nuevos participantes. Las puertas del INFOTEP estarán siempre abiertas para que continúen capacitándose”, afirmó Rodríguez.
En esta ocasión, 10 hombres y 17 mujeres con discapacidad auditiva están siendo formados en modernas instalaciones, con el apoyo de un intérprete de lengua de señas, lo que garantiza su plena comprensión de las clases impartidas. “Este esfuerzo promueve la inclusión y el acceso igualitario a oportunidades formativas para todos los dominicanos”, añadió.
Experiencia de los participantes
Les invitamos a leer: Expertos recomiendan fortalecer la aplicación de la Ley de Discapacidad en RD
Dareysa Hernández, una de las participantes, expresó su entusiasmo a través de lengua de señas: “Es mi primera vez en INFOTEP, estoy aprendiendo diseño gráfico junto a mis amigos, y estamos muy motivados porque entendemos que esto es una gran oportunidad para nosotros”.
Joan Estévez, otro participante, compartió su emoción y resaltó que estos cursos representan un camino hacia un mejor futuro.
Además, José Martínez, facilitador de masajes en la institución y galardonado con el premio a la excelencia académica institucional, ofreció palabras de motivación: “El INFOTEP nunca me ha puesto obstáculos para lograr mis objetivos”.
Compromiso con la inclusión
El curso, que comenzó el pasado sábado 30 de noviembre en la Dirección Regional Cibao Norte del INFOTEP, forma parte de la política de inclusión y accesibilidad de la institución. Este enfoque busca garantizar el derecho a una formación técnico-profesional de calidad para todas las personas en igualdad de condiciones, fomentando entornos de aprendizaje respetuosos e inclusivos entre participantes, docentes y personal administrativo.
br>Source link