EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.- La periodista Dayleny Valenzuela hizo un llamado a la sociedad en general a fortalecer todas las estrategias para erradicar la violencia contra la mujer en todos los países del mundo.
Indicó que es bueno que a las niñas se les pueda enseñar la importancia de no dejarse violentar, pero también a los niños que es importante amar, cuidar y respetar a las chicas para que de adultos no repliquen estas conductas agresivas que le han costado la vida a tantas mujeres en el mundo.
Agregó que los padres, las iglesias, el Ministerio de la Mujer, El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) y el Centro de Contacto Cuida tu Salud Mental de la primera dama, pueden estudiar las causas por la que todavía no se ha logrado disminuir la cifras de los feminicidios o 0 o casi 0.
Enfatizó que las autoridades deben prestarle más atención a las denuncias de mujeres víctimas de violencia y en caso de ellas mismas retirar la acusación como en ocasiones han ocurrido, pues que el Ministerio Público pueda iniciar una investigación que pueda dar con las razones que llevaron a la mujer a desistir del caso, ya que puede ser por amenazas.
La periodista Dayleny Valenzuela, en el programa “El Nuevo Diario Santiago”, que conduce junto a la Adalgisa Castillo, consideró que una estrategia de gobierno para ayudar a erradicar la violencia en contra de las mujeres es estudiar los comportamientos de otros países de la región donde la incidencia es menor que en República Dominicana, para ver cómo aplicarla y que puedan funcionar.
El Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer tiene sus raíces en República Dominicana, cuando ocurrió el asesinato de las hermanas Mirabal en 1960, conocidas como “Las Mariposas”, por eso cada 25 de noviembre, el mundo se detiene para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.