EL NUEVO DIARIO, BRASIL.- El déficit de Brasil en sus transacciones con el exterior subió hasta el equivalente al 2,37 % del producto interno bruto (PIB) del país en los últimos doce meses concluidos en noviembre, frente al 1,19 % en el mismo mes de 2023, informó este lunes el Banco Central.
El déficit por cuenta corriente de la mayor economía de América Latina se sitúa en los 52,400 millones de dólares en los doce meses terminados en noviembre de este año.
El deterioro de la balanza por cuenta corriente continuó en noviembre, cuando el déficit de Brasil en todas sus transacciones con el exterior fue de 3.100 millones de dólares, frente al saldo en equilibrio de noviembre de 2023.
El mal dato de noviembre se explica por el aumento del 24,6 % en la cuenta de servicios y la disparada del 63,3 % de la cuenta de transporte, a consecuencia del incremento de las importaciones y de los costes de los fletes.
El Banco Central también informó que Brasil recibió en noviembre inversiones extranjeras directas por 7,000 millones de dólares frente a 6,700 millones de dólares en el mismo mes del año pasado.
En los últimos 12 meses, la inversión extranjera directa acumulada fue de 66.300 millones de dólares, equivalente al 3 % del PIB, ante 64,000 millones de dólares (un 2,95 % del PIB) en noviembre de 2023.
El aumento del déficit por cuenta corriente y de las inversiones son un reflejo del fuerte ritmo de la economía brasileña, que puede cerrar el año con un crecimiento del 3,5 %, según previsiones oficiales, lo que ha impulsado las importaciones y el gasto en servicios.