EL NUEVO DIARIO, MONTECRISTI. – El subdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillases (Inapa) Erickson Peralta, denunció haber descubierto conexiones irregulares en la tubería matriz del acueducto de la línea noroeste por parte de productores de plátanos.
El funcionario se hizo acompañar de miembros del Ejército Nacional y otros funcionarios, y se trasladó a una comunidad de Manzanillo, Montecristi, específicamente al poblado Villa Baná, donde encontró las conexiones ilegales.
“Varias fincas en producción de plátanos, estaban siendo irrigadas con Aguas para el consumo humano de nuestro acueducto”, dijo Peralta.
Comunitarios denuncian constantemente, que, como resultado de las conexiones irregulares en las tuberías matriz del acueducto de la línea noroeste por parte de ganaderos, productores y otras personas, está provocando escasez de agua potable en muchas comunidades de la zona.
Junto a Peralta, también formó parte del equipo el abogado Carlos Eduardo Cabrera Mata y el director provincial de Inapa en Montecristi, para proceder en consecuencia y desconectar las tuberías que estaban conectadas a la línea del moderno acueducto del noroeste y llevar a la justicia a los responsables de hacer conexiones de tuberías para mojar sus predios agrícolas.
Peralta, dijo que inmediatamente llegó al lugar de los hechos, se actuó, utilizando los métodos de eliminación de las conexiones ilegales, puesta en ejecución por los propietarios de los terrenos, quienes serán llevados a los tribunales, aunque no cito los nombres de los inescrupulosos.
Asimismo, anunció que el director general del Inapa, Licenciado Wellington Arnaud, ha dado instrucciones precisas, para que hechos como este no se vuelvan a repetir en el territorio Nacional.
Se recuerda que, a raíz de la inauguración del acueducto de la línea noroeste, las conexiones clandestinas abundan en la región, afectando el suministro de agua a muchas poblaciones.
En algunas oportunidades, los periodistas han denunciado la existencia de productores agrícolas y pecuarios que almacenan grandes cantidades de agua en pozos, lagunas y otros lugares, mientras también los hay que usan potentes bombas de agua, lo que deja sin el servicio a los demás.