La pieza fue depositada vía el Senado de la República y recibida por su presidente, Ricardo de los Santos. (Fuente externa)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo, a través del ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, depositó este jueves ante el Congreso Nacional el proyecto de modificación al Código de Trabajo con el que se pretende reformular más de 100 artículos.
La pieza fue depositada vía el Senado de la República y recibida por su presidente, Ricardo De los Santos.
La misma tiene como finalidad ampliar y fortalecer los derechos de los trabajadores así como también las relaciones entre estos y los empleadores.
También busca crear mayor capacidad de empleo y aumentar la productividad y competitividad en el mercado laboral.
El ministro Luis Miguel De Camps, afirmó que esta iniciativa que hoy sometieron ante la sede legislativa para su análisis y posterior promulgación es el producto de más de dos años de consenso con los sectores involucrados.
“Es el proyecto que más se ha socializado y que se construyó con la participación de todos los actores de la sociedad”, subrayó el funcionario.
Asimismo, explicó que dentro de los beneficios que traerá esta moderación y actualización de la Ley 16-92, están que la cesantía no será tocada; se reducirá la judicialización de las relaciones laborales eliminando acciones temerarias, facilitando pago de derechos a los trabajadores y poniendo fin a los embargos injustificados.
Asimismo, se incluirá el teletrabajo, se aumentará la licencia por paternidad y el trabajo doméstico que incluye más de 200 mil mujeres recibirá mayores beneficios como es la inclusión a la seguridad social.
También se busca “reducir la posibilidad que profesionales del derecho le quiten al trabajador un porcentaje de sus prestaciones, pero también evitar que un estos mismos actores abusen de algunos empleadores”.
De su lado, el presidente de la Confederación Nacional Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, abogó para que los legisladores al conocer la iniciativa respeten el consenso logrado y que no se introduzcan modificaciones.
“Porque eso ha sido el resultado de una negociación de alrededor de casi trece años”, añadió el sindicalista.
Mientras, el presidente de la Cámara Alta Ricardo de los Santos, expresó que la pieza será estudiada por una comisión especial “entonces nosotros ver de qué manera le podemos dar al país el mejor código laboral posible”.
Con esta propuesta de reforma suman tres las enviadas por el Poder Ejecutivo para que en el Congreso Nacional se conozcan ante de culminar el año.