EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La dermatóloga Sonia Then, alertó este jueves a la población sobre la necesidad de estar atentos a los lunares y manchas en la piel, ya que pueden ser indicativos de cáncer de la piel.
Then destacó, que aunque existen varios tipos de cáncer cutáneo, los más comunes son el carcinoma basocelular, el carcinoma epidermoide y el melanoma, siendo este último el más agresivo.
Explicó que el cáncer, en términos generales, se caracteriza por una proliferación anormal de células y este crecimiento descontrolado lleva a que las células se agranden y adopten formas poligonales, alterando el patrón original del tejido.
“La piel es un órgano clave que refleja el estado de salud general de una persona y cambios en su apariencia pueden ser señales de enfermedades más profundas, como el cáncer de piel”, señaló.
La especialista habló sobre el tema al ser entrevistado por los especialistas Pablo de la Mota, Sergio Solis Taveras, Rosmeri Jaquez, Lorenzo Brea, Elías Grullón y Rafael Pérez, en el programa “Hablando de Salud”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
La dermatóloga también hizo hincapié en que el cáncer de piel, a pesar de su gravedad, es prevenible en muchos casos, especialmente mediante la detección temprana.
«Una revisión regular de los lunares y manchas en la piel, así como la protección adecuada frente a la exposición solar, son prácticas esenciales para reducir el riesgo», afirmó.
El vínculo entre la salud mental y la piel
Then también destacó cómo las patologías nerviosas y psicológicas pueden manifestarse con mayor frecuencia en la piel, y entre los trastornos más comunes mencionó la caída del cabello y la dermatitis nerviosa, condiciones que a menudo se agravan por el estrés.
«La piel refleja el estado interno de nuestro cuerpo y en la que no solo se ve afectada por enfermedades externas, sino también por enfermedades internas, como la diabetes, afecciones renales y trastornos inmunológicos», añadió.
La piel: el órgano más grande del cuerpo
La experta recordó que la piel es el órgano más grande del cuerpo humano y como tal, desempeña un papel fundamental en la protección del organismo.
No obstante, señaló que es la primera línea de defensa contra infecciones, inflamaciones y otras enfermedades.
«Una piel saludable es indicativa de un organismo sano, por lo que no debe subestimarse la importancia de su cuidado y vigilancia constante», puntualizó la dermatóloga.