EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- La Comisión Europea concederá alrededor de 1,000 millones de euros en préstamos a Egipto para cubrir parte de sus necesidades de financiación en el año fiscal 2024-2025 y a su vez, garantizar la estabilidad macroeconómica, informó este viernes esa institución.
La decisión adoptada por la Comisión tiene lugar una vez que se han cumplido las condiciones de política acordadas con la UE en el marco de la asistencia macrofinanciera en curso, indicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
El desembolso, que corresponde a un primer y único tramo, «se realizará en los próximos días» y servirá también para respaldar su agenda local de reformas junto con el programa del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La economía de Egipto comenzó a recuperarse a principios de año tras un anuncio de apoyo del FMI y la UE.
Aunque está en plena recuperación, la economía sigue afectada por las consecuencias económicas de la guerra de Rusia contra Ucrania y la situación en Oriente Medio, indicó la CE.
El Ejecutivo comunitario ha concluido que Egipto ha adoptado las medidas para reforzar la resiliencia macroeconómica unificando su tipo de cambio fragmentado y mejorando su gestión financiera pública, al mismo tiempo que ha ampliado su programa de Seguridad Social.
Además, ha habido avances en el entorno empresarial gracias a una mayor transparencia en las condiciones de inversión, importación y el refuerzo del papel de la autoridad de competencia, indicó la CE.
Aseguró que también se han logrado avances en la promoción de la transición verde mediante la adopción de la estrategia egipcia de energía sostenible actualizada hasta 2040 y el avance de la participación del sector privado en la producción de energía renovable.
El anuncio de hoy, junto con la segunda operación de 4.000 millones de euros que se está debatiendo con el Consejo (países) y el Parlamento Europeo, forma parte fundamental de la asociación estratégica y global entre la UE y Egipto.
Según Bruselas, llega en respuesta a los múltiples desafíos económicos de los últimos años, sumados a la compleja situación geopolítica en Oriente Medio.