Digemaps emite alerta sanitaria por falsificación de Elatrip, Inquetia, Zolosert y Sadelit.-
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) emitió la alerta sanitaria FVA-2024-0008 tras detectar la supuesta falsificación de los medicamentos Elatrip, Inquetia, Zolosert y Sadelit, indicados para el tratamiento de la salud mental.
Como entidad reguladora de productos para el consumo humano en el ámbito nacional, la Digemaps explicó que un medicamento falsificado es aquel cuya etiqueta o envase engaña de forma deliberada y fraudulenta acerca de su identidad, origen o contenido.
El laboratorio fabricante Dr. Collado notificó que no reconoce los medicamentos mencionados, en virtud de que estos productos son comercializados en el territorio nacional, la Digemaps exhorta a la población a adquirir medicinas únicamente en establecimientos debidamente autorizados, para evitar poner en riesgo su salud, y a abstenerse de consumir productos falsificados.
Asimismo, la entidad solicita a los profesionales y establecimientos de salud que informen cualquier sospecha de reacciones adversas relacionadas con estos medicamentos. Para ello, pueden comunicarse a los teléfonos (809) 541-3121 ext. 6681-6682, enviar un correo electrónico a farmacovigilancia@ministeriodesalud.gob.do, o reportar a través del portal: www.notificacentroamerica.net.
La DIGEMAPS enfatizó que la falsificación de medicamentos incluye aquellos con denominación comercial y genéricos, abarcando productos con ingredientes adecuados, inadecuados, sin ingredientes activos, con cantidades erróneas de estos, o con envases falsificados. También se consideran falsificados todos aquellos medicamentos que no cumplan con los requisitos del registro sanitario vigente en la República Dominicana.
La institución reitera su compromiso de garantizar que los productos disponibles en el mercado cumplan con todas las garantías de calidad. Por ello, exhorta nuevamente a la población a adquirir medicamentos solo en establecimientos autorizados y a abstenerse de consumir productos que puedan ser falsificados.