• Fri. Nov 22nd, 2024

Diputado del PRM y oposición explican razones retiro de proyecto reforma fiscal

Byucropord

Oct 22, 2024 #Política
Diputado del PRM y oposición explican razones retiro de proyecto reforma fiscal

Diputados hablan sobre retiro reforma fiscal. (Ilustración Pedro Ramírez/END).-

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El retiro de la propuesta de Modernización Fiscal ha generado reacciones positivas en el Congreso Nacional, algunos diputados se mostraron satisfechos con la decisión del presidente Luis Abinader, mientras que legisladores de la oposición explicaron que no se trató de un triunfo del mandatario sino de la ciudadanía.

Amado Antonio Díaz, diputado de Santo Domingo Este por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) calificó el retiro del proyecto de reforma fiscal como un hecho democrático sin precedentes, por lo cual felicitó al presidete Luis Abinader.

«Mira, lo primero es que es un hecho democrático sin precedentes, Abinader es un presidente que con una mayoría congresual jamás vista y probablemente no vuelva a repetirse, decide poner el oído en el corazón del pueblo», expresó Díaz.

Asimismo, señaló que la decisión de retirar dicha propuesta habla muy bien del estadista que es el presidente Abinader.

«Independientemente de lo que podrá decir la oposición, esto también sirvió como vitrina para muchos políticos que a sabiendas de la necesidad del Estado, quisieron sacar provecho de la situación».

Con relación al futuro del proyecto fiscal, consideró que hay que esperar.»El tiempo dirá hacia dónde vamos».

En cambio, el diputado de la Fuerza del Pueblo, Rafael Castillo consideró que el retiro de la propuesta de reforma fiscal se debió a la presión del pueblo.

«La presión popular del pueblo en todos los aspectos tanto empresarial como empleados, hicieron posible que el presidente retirara el proyecto, lo cual vemos factible, pues era un proyecto que a todas luces no había sido consensuado con ninguno de los sectores que iban a hacer afectados», manifestó Castillo.

En lo adelante indicó que espera que el presidente se siente con los sectores y que entonces pueda venir un proyecto ya consensuado a la Cámara de Diputados.

Dijo que la decisión ha sido un triunfo no del presidente que lo retiró sino del pueblo que se manifestó en el Congreso Nacional en una vista pública.

En esa misma línea, se expresó el diputado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Raposo indicando que este Gobierno se ha caracterizado por presentar propuestas unilateralmente.

«Se presentó de manera unilateral sin consultar a los distintos sectores que necesariamente íban a impactar de manera impositiva este proyecto de reforma fiscal y ustedes vieron la realidad como la sociedad dominicana, se empoderó y generó las condiciones para que el presidente de la República echara hacia atrás».

Agregó que se quiso utilizar el Congreso Nacional como sello bomígrafo para implantar la visión del presidente, pero la sociedad dominicana le dijo que no es así.

Raposo afirmó que el «paquetazo fiscal» íba a empobrecer, principalmente a la clase media y a la clase más vulnerable de la República Dominicana.

«Nosotros desde el PRD planteamos desde el primer momento que no podría hacerse un proyecto de reforma fiscal que afectara a todos los dominicanos, sin necesariamente se llevara al seno de un estamento como el Consejo Económico y Social, donde cada uno de los actores pudieran ser consultados en torno a esta acción».

Mientras que el dipuatado del Partido de la Liberación Dominicana, (PLD), Gustavo Sánchez señaló que de la reforma fiscal se puede corregir la falta de planificación de parte del Gobierno.

«Se puede corregir de la dirección del Gobierno la falta de prevención, de planificación que no generó el consenso necesario para enviar una propuesta de reforma fiscal que de una manera u otra afectaba a toda la sociedad dominicana de manera agravada.

Añadió que independientemente de que ellos (PRM) tienen una gran mayoría para tomar las decisiones, no pueden sorprender con una reforma sin concenso, ya que el pueblo no lo va a permitir.

«Esto fue una improvisación. Yo siento que el equipo económico del Gobierno no tiene tacto político, son tecnócratas que le duele muy poco la suerte del pueblo».

Manifestó que se debe buscar consenso en la sociedad y en los partidos políticos para dar legitimidad al proyecto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *