Bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo. Fuente externa.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El bloque de diputados del partido Fuerza del Pueblo (FP) se ausentó hoy de la Asamblea Nacional, durante el acto en el que el presidente Luis Abinader proclamó la nueva Constitución de la República Dominicana, argumentando que no pueden apoyar un evento donde, según sus palabras, «el presidente proclama la Constitución con la mano derecha y la viola con la mano izquierda».
En un comunicado de prensa enviado a esta redacción, Rafael Castillo, vocero de los diputados de la FP, criticó la decisión del presidente Abinader de nombrar a Carlos Pimentel como director de Compras y Contrataciones Públicas y, simultáneamente, como director de la Alianza Público-Privada, lo que calificó como un “desafío”.
Destacó que esta decisión quebranta el artículo 144 de la Constitución y desoye las advertencias del propio consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, quien ya había señalado la incompatibilidad de funciones y la violación a la Constitución.
«No se es ético y moral diciéndolo, es practicándolo con hechos señor presidente», señaló Castillo.
El bloque de la Fuerza del Pueblo también criticó que el Gobierno no creara una ley de referéndum, cuando la misma constitución obliga a hacerlo.
«No se hizo, no se consultó con el pueblo y se quiere decir ahora que se han puesto candados cuando esos candados ya estaban presentes desde 2010», expresó Castillo, citando el artículo 124 de la Constitución que limita la reelección presidencial a dos periodos consecutivos.
Los legisladores se refirieron, además, al proceso de designación del procurador general de la República, señalando que la modificación constitucional permite al presidente proponer directamente al candidato al Consejo Nacional de la Magistratura. Afirmó que esta modificación carece de sentido, ya que, según estos, el proceso sigue siendo controlado por la «íntima convicción» del presidente.
Otro aspecto reprochado fue la reducción en el número de legisladores, que para el bloque parlamentario puede ser legítimo, pero carece de legitimidad social al no haber consultado a la ciudadanía. Destacaron que esta falta de consulta impide a la población comprender cómo ciertas demarcaciones tendrán menor representación en el Congreso.
“Estas son parte de las razones por la que no nos prestamos al espectáculo de mal gusto y solo buscando gloria que realizó el presidente Abinader en el día de hoy en la Asamblea Nacional”, concluyeron diciendo.